La "nueva normalidad" de vivir el fútbol ¿gradas virtuales?

Por Nicole Proaño

Hinchas, clubes, periodistas deportivos y en general todos los protagonistas del fútbol esperan una vuelta al césped que será diferente a lo que se conocía antes de la pandemia del COVID-19. La pasión desde la platea ahora se trasladará al sofá porque no habrán estadios repletos y para aminorar el daño que le está haciendo el virus al fútbol llega la tecnología al rescate y nos trae las gradas virtuales.

¡No más partidos silenciosos!

Este jueves regresa La Liga española y ahora los espectadores serán los que decidan a distancia los pitos y aplausos en las transmisiones televisivas. Las empresas técnicas han agudizado su ingenio para solucionar los efectos de los partidos silenciosos. Estos quitan la emoción de un encuentro decisivo y lo hace ver como un entrenamiento más. Por eso surge la idea de ponerle el público, ya que es una pieza importante en el fútbol.

Las televisoras españolas ofrecerán a sus espectadores la opción de una transmisión "real" de los partidos con imágenes animadas para las gradas, así como el audio digitalizado producido por los creadores del videojuego FIFA. Sin embargo, para la audiencia internacional recibirán sólo las emisiones mejoradas con audio e imágenes añadidas.

Para hacer los partidos de una forma más atractiva y recordar en gran medida cómo se veían y se escuchaban antes de la paralización se crearon las gradas virtuales  que ofrecerá imágenes a escala de los hinchas sentados con los colores del club local.

Imágenes virtuales de los hinchas en los estadios Imágenes virtuales de los hinchas en los estadios / Internet

"En algunos momentos en los que el juego esté parado, esa imagen del público podrá transformarse en una lona del color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales", añadió La Liga.

El sonido virtual fue desarrollado con la compañía de videojuegos de EA SPORTS FIFA, en un proyecto llamado Sounds of the Stands (Sonidos de las gradas). A lo mejor nos sentiremos como en un videojuego, pero ¡estarán las estrellas deportivas en vivo y en directo lo que lo hará más interesante!

Se adaptará el sonido en cada caso al flujo del partido a medida que ciertas situaciones se produzcan como un gol, una falta, por ejemplo. A esto lo llaman Atmospheric Audio (Sonido Atmosférico)".

gradas virtuales se implementarán por primera vez en el fútbol gradas virtuales se implementarán por primera vez en el fútbol / Internet

La reanudación de La Liga comienza con el derbi andaluz del jueves entre el Sevilla y el Real Betis, mientras que el vigente campeón, el Barça, visita al Real Mallorca el sábado y el Real Madrid recibe al Eibar el domingo.

Habrá que ver como funciona esta nueva modalidad, ya lo hizo la Bundesliga con aficionados de cartón y sonido digitalizado. Con las gradas virtuales es posible que volvamos a sentir lo que era estar en un estadio apoyando al equipo de "nuestros amores".

¿Se implementará esta tecnología en Ecuador?

Es una gran pregunta que miles de aficionados esperan, pues este miércoles 10 de junio los entrenamientos se reanudan después de dos meses de paralización. El campeonato nacional regresará en julio obviamente sin público.

Existen posiciones divididas respecto al audio virtual pues mencionan que parecería un videojuego, más no la realidad de un partido de fútbol. Otros están a favor del sonido digitalizado pero también han mencionado que deberían poner los cánticos de los hinchas a los jugadores mientras se juega el cotejo. De lado y lado, no se sentirán abandonados.

Se espera que con todas las tecnologías aplicadas, el fútbol cumpla su objetivo: hacer feliz a la gente.

Te puede interesar:

Prueba ‘de fuego’ para el estado físico de los futbolistas

La posibilidad de efectuar cinco cambios, no obstante, se presenta como un alivio a la hora de que los técnicos puedan repartir titularidades y minutos para acoplar a los jugadores.

TE PUEDE INTERESAR EN VIDEO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo