Deportes

Escudo de la FEF: ¿La silla pertenece a la cultura Valdivia o Manteño?

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció importantes cambios el lunes 13 de enero, entre ellos la incorporación del nuevo director técnico (Jordi Cruyff) y el cambio del escudo de la institución.

PUBLICIDAD

La FEF publicó un video descriptivo del porqué del cambio. Además de los principales elementos que componen este nuevo símbolo.

El cóndor, colores (amarillo, azul y rojo) y la silla destacan en el nuevo diseño. 

Silla manteña en logo de la FEF

En redes sociales, se equivocaron respecto al interpretar ciertos elementos, principalmente la silla. Comuna Valdivia, cuenta oficial de la cultura ancestral, realizó hincapié que este símbolo no les corresponde, ya que su verdadero origen es de los Manteños y piden un cambio al máximo organismo deportivo del país. 

Las famosas Sillas Manteñas, son esculturas de piedra en forma de U, que se encuentran exponiéndose en museos de Francia, Alemania, Bélgica, EE.UU, Suiza, Italia, Argentina, Chile y España.

La Silla Manteña y el control de la reproducción de ese símbolo solo se han encontrado en los cerros de Jupe, Agua Nueva, Agua Blanca y Hojas Jaboncillo. Las dimensiones de estas piezas históricas oscilan los 96 centímetros de alto, talladas en una sola pieza de piedra.

Otros componentes

En su parte superior forma una especie de U soportada por una base donde por lo general se ha representado un hombre con tocado y adornos o un animal. Principalmente, el diseño de un felino aparece en estas piezas. Algunas, por no decir todas, están cubiertas con un empaste de colores amarillo, azul o negro.

Tradicionalmente se ha creído que las sillas sirvieron para que un señor principal se sentara en momentos especiales. Aunque estudios recientes, señalan que su verdadero objetivo era aportar como símbolo dentro de la parafernalia que se usaba durante rituales.

Tags

Lo Último