Deportes

La FEF ya rectificó error en el video sobre el nuevo logo, ¿lo notaste?

Las organizaciones que pertenecen a la cultura Valdivia solicitaron a la FEF rectificar inmediatamente la afirmación de que la silla pertenece a la cultura Valdivia en la explicación del nuevo logo, pues es del pueblo Manta.

PUBLICIDAD

 

«Como pueblo Valdivia, como ecuatorianos , y como Institución Patrimonial, nos preocupa que la FEF y el Estado inviertan recursos humanos y económicos, sin siquiera hacer una investigación básica, una consulta a especialistas, o simplemente una búsqueda en internet. La silla, que dice inspirar el nuevo logo de la FEF no es Valdivia, sino Manteña. Urge la corrección, así como urge formarnos sobre nuestros orígenes y nuestro patrimonio», se lee en el post de Museo Valdivia.

La FEF no se ha pronunciado, pero hace 24 horas publicó el nuevo video donde explica el significado del logo con la respectiva corrección.

¿Qué significa la silla manteña?

Las sillas eran evidentemente un símbolo asociado al poder, que estaban esculpidas en un solo bloque de piedra arenisca, zeolita, o en roca más dura. Reproducían como elemento convencional y recurrente la forma de arco invertido que asemeja una “U” en su parte superior, aunque algunas tenían líneas un poco más cuadradas.

Esta “U” descansan sobre una base compacta, que generalmente tiene representación de un humano o un animal.

Silla Manteño Huancavilca

Todas fueron esculpidas intencionalmente sin respaldar.  En general, las de Hojas y Jaboncillo son de zeolita, aunque también hay de arenisca. Parece que los artistas que las elaboraban usaron además una especie de empaste.

La silla más alta tiene hasta 94 centímetros, las más bajas 20 centímetros; y la profundidad varía entre 46 y 20 centímetros.

Lee más 

Tags

Lo Último