¿Mundial de Qatar corre peligro por enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos?

Por Carlos Bolaños

La tensión entre Irán y Estados Unidos tiene un impacto global, no solo el precio de petróleo se ha visto afectado. El próximo mundial de fútbol a disputarse en Qatar correría peligro según el analista internacional Javier Tejado.

Tejado se encargó de escribir una columna en el diario El Universal de México en la que explicó que las naciones seleccionadas para albergar la cita mundialista en 2026 (México, Canadá y Estados Unidos) se adelantarían en ser sedes del campeonato de fútbol.

Una de las principales razones para retirarle la sede a Qatar se debería a su ubicación geográfica (sur de Irán). Javier Tejado puntualizó que “difícilmente las delegaciones de varios países van a querer visitar una zona de conflicto”.

La Selección de Estados Unidos, incluso suspendió sus entrenamientos en la zona de Doha, Qatar, programados del 5 al 25 de enero, por la situación bélica en la región.

"Estamos trabajando con la Asociación de Fútbol de Qatar para encontrar una oportunidad en el futuro cercano para que nuestro equipo experimente las instalaciones y la hospitalidad de primer nivel de Qatar", dijo USA Soccer en una declaración.

Se mantiene como sede

Debido a los rumores, Infobae México entrevistó a varias fuentes especializadas que refutaron lo plateado por Tejado. Moisés Garduño García, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue enfático al señalar que “hasta estos momentos no hay ningún riesgo del Mundial de Qatar. Se manejan informaciones que yo siempre desestimé”.

"Era algo totalmente impensable. Yo creo que el Mundial de Qatar sigue en pié y eso seguirá hasta que no haya otra escalada del conflicto", finalizó Garduño.

Mohammed Al-kuwari, embajador de Qatar en México, aseguró este miércoles 08 que su nación está lista para el Mundial. “Puedo decir para todo el mundo, aunque no es la premiere, Qatar puede organizar la única Copa Mundial en 2022”, indicó.

"En Qatar el deporte siempre es diferente. Esta situación de Irán con América, en dos o tres meses, todo puede cambiar”, aseveró Al-kuwari. Por su parte, el organismo rector del fútbol mundial (FIFA) no se ha pronunciado sobre el tema.

Qatar será conocida como la sede que más invirtió para una cita mundialista. Ali Shareed Al-Emadi, ministro de Finanzas del país, indicó que en total se desembolsará cerca de 200 000 millones de euros para la adecuación de escenarios, vías y hospedaje.

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo