Deportes

Cuenca analiza postulación como sede de los Juegos Suramericanos 2022

Las autoridades de la ciudad de Cuenca avanzan en el análisis de una posible postulación de la urbe como sede de los XIX Juegos Suramericanos 2022, informó este miércoles el Comité Olímpico del país (COE).

En un comunicado, el COE apuntó que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, mantuvieron una reunión de trabajo en la capital de la provincia de Azuay, «en la que se ratificó la posibilidad de presentar a la ciudad de Cuenca como sede de los Juegos Suramericanos 2022″.

Junto a Palacios y Morán, estuvo el presidente de la Federación Deportiva del Azuay, Edwin Loyola, y otros delegados, con quienes se cruzó ideas de la iniciativa y de las ventajas que significa para el país organizar un evento de ciclo Olímpico.

Recomendados

Morán explicó los procedimientos que se deben seguir y el Cuaderno de cargos que hay que cumplir para presentar a la ciudad como sede de los XIX Juegos Suramericanos.

«Uno de los apuntes valorables para ser considerados es la experiencia que ha tenido la ciudad en la realización de eventos deportivos y Cuenca siempre destacó en la organización», indicó.

Previamente se requiere tener la carta de respaldo del presidente de Ecuador, país que ahora dirige Lenín Moreno, «y a partir de ahí, se puede arrancar con la elaboración del Cuaderno de cargos para presentar la ciudad como posible sede», añadió.

Requisitos

Palacios conoció que la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) dio como fecha límite el 15 de noviembre de 2019 para cumplir con puntos fundamentales que se requiere presentar en el Cronograma de Trabajo para postular a Cuenca como posible sede los Juegos Suramericanos.

Entre ellos mencionó cartas de aceptación, una de garantía de la Presidencia de la República que avala el evento, otra de aceptación de la ciudad que está postulando como sede; y, por último, la carta del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Asimismo, un dossier con un folleto informativo en cual se da conocer las bondades turísticas, económicas, de infraestructura y logística operativa de la ciudad sede y el pago de 10.000 dólares por interés de postulación, que no son reembolsables.

Morán destacó que este evento es de enorme magnitud, que recibe alrededor de 4.500 deportistas de 14 países para competir en 35 deportes, por lo que se requiere de infraestructura deportiva, señaló el Comité Olímpico en un comunicado

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, ratificó el interés de la ciudad en ser sede de los Juegos, destacando que Cuenca es cuna de deportistas y que cuenta con escenarios.

Añadió que el tema de alojamiento se podría solucionar con la infraestructura hotelera con la que cuenta la ciudad, señaló que trabajarán en equipo para presentar el informe que se requiere, y adelantó que dialogará con el jefe de Estado.

De acuerdo al COE, una vez cumplidos todos los requisitos de aplicación de candidaturas, el 18 de noviembre se notificará formalmente cuáles son los países que, con sus ciudades, se han postulado para ser sede de los XIX Juegos Suramericanos.

En diciembre, cada ciudad postulante recibirá la visita de expertos técnicos que avaluarán y compararán el ofrecimiento que hicieron con la realidad física.

En el mismo mes en la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) se realiza el proceso de elección de la ciudad sede y se notificaría a los participantes, de acuerdo al Comité Olímpico Ecuatoriano.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos