Deportes

Por esta razón los deportistas azuayos triunfaron en los Juegos Panamericanos

En los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019 Ecuador sumó 10 medallas doradas, 5 de ellas alcanzadas por deportistas cuencanos. Para varios de ellos, esta medalla tiene un significado que lo resumen en la palabra “dedicación”.

Esteban Enderica, Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Johanna Ordóñez y Alfredo Campo, cada uno en su disciplina marcó el tiempo necesario para ubicarse en el primer lugar. Recalcando de esta forma que Azuay es la capital deportiva del país.

“No sólo somos nosotros, es todo un equipo multidisciplinario y la familia los que nos alientan para alcanzar el sueño”, dijo Daniel Pintado, ganador de la medalla de oro  en los 20 kms en marcha.

Recomendados

Por su parte el ex Ministro de Deporte, Xavier Enderica, recalcó que el apoyo de la familia es fundamental para que todos los deportistas cuencanos siempre pongan “garra” en sus competencias, así como lo hizo su hermano, quien alcanzó la dorada en Aguas Abiertas.

Además, concuerdan, que la ubicación de la ciudad, así como sus entrenadores profesionales, son el complemento perfecto para lograr los recientes resultados.

Los cuencanos Claudio Villanueva y Johanna Ordóñez  fueron los dos últimos tricolores en sumar en el medallero de la selección nacional, demostrando que la marcha sigue siendo el deporte rey del Ecuador. Los dos tricolores esperan poder llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Daniel Pintado, en los 20 kilómetros de marcha, el histórico primer lugar del bicicrosistas Alfredo Campo y de la primera ubicación del nadador Esteban Enderica, en aguas abiertas, han marcado historia en estos juegos Lima 2019.

Ante estos resultados muchos se preguntan que tienen los azuayos, para ganar el oro, y varios personajes dan su opinión:

¿Qué ofrece Cuenca a sus deportistas, que rinden al máximo?

La ubicación en la que se encuentra Cuenca (2,560 m sobre el nivel del mar) la hace poseedora de un buen clima, y su altura entrega al deportista una buena preparación física. El trabajo multidisciplinario que mantienen, es otro punto adicional, pues desde sus entrenadores apuntan a grandes metas, comenta Andrés Carpio, comentarista deportivo de la localidad.

“Jefferson Pérez abrió el camino y rompió paradigmas. Próximamente un azuayo logrará nuevamente esta hazaña y no tendríamos que asombrarnos. Todos se alimentan de sueños”, dijo Carpio.

¿Qué tiene el deportista azuayo que logra este tipo de resultados?

“Sueños de triunfar, compromiso y familias que lo dan todo para que sus hijos, hermanos y nietos participen. Así es el deportista azuayo, entrena en condiciones fuertes y se prepara a diario para alcanzar su objetivo”, comenta Xavier Enderica, ex Ministro del Deporte.

Enderica además puntualiza que el Plan de Alto Rendimiento ha sido un empuje importante para que los deportistas se preparen como deben, sino sería una dificultad hacerlo y conseguir patrocinadores.

“Falta priorizar y optimizar los recursos, pero el trabajo va por buen camino”, acotó Enderica.

¿Cuántos deportistas azuayos son parte del Plan de Alto Rendimiento?

Hasta la fecha 40 deportistas de la provincia de Azuay, de distintas disciplinas son parte del Plan de Alto Rendimiento, comenta Ángel Bustamante, coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte.

Bustamante agrega que los espacios de entrenamiento son necesarios para el desarrollo del deportista y cada vez trabajan más en ello. Además, opina que las promesas deportivas locales tienen sus grandes referentes, y una de ellas es Jefferson Pérez, y por ello se fijan metas altas iniciando en este tipo de eventos deportivos.

Dato

  1. El Ecuador terminó en el onceavo puesto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos