Deportes

El coraje del jinete ecuatoriano Héctor Almeida que lo llevará al Panamericano 2019 y Mundial 2020

El jinete ecuatoriano, campeón nacional del Endurance 2018 competirá en Chile como antesala al mundial del 2020 que se realizará en Verona, Italia.

El coraje y las ganas de triunfar del jinete ecuatoriano Héctor Almeida, de 66 años, que lleva más de una década en la disciplina Endurance Ecuestre lo han llevado a obtener grandes títulos y campeonatos nacionales (2014, 2016, 2017, 2018), aunque también ha tenido grandes obstáculos que no le han permitido participar en los mundiales del 2016 y 2018.

Con ‘accidente y todo’  ganó los 120 km FEI y batió récord nacional

El pasado 30 de marzo, Héctor Almeida y su caballo Maravilla quedaron campeones de la Copa «Seguros del Pichincha» que se celebró en Pujilí, en la prueba de 120 km FEI, pese a que sufrieron un accidente.

En el Endurance Ecuestre, el caballo es el protagonista ya que demuestra su resistencia y el jinete, la habilidad para competir en largas distancias.

Recomendados

En la primera vuelta de las cinco, Maravilla resbaló y Héctor cayó fuertemente sobre su hombro.

“Me golpeé el hombro y se acalambraron mis dos piernas. Por un rato creí que ya no podía continuar en la competencia, porque al caer también di vueltas, y tenía una fuerte contracción muscular», contaba Almeida.

«Inmediatamente llevamos el caballo al veterinario para confirmar si podía seguir o no. Los paramédicos me ayudaron con los golpes. Cuando salí a la segunda vuelta empecé a caminar, trotar y después a galopar. Ya estaba en’ el cielo’ (encima del caballo) y supe que podíamos continuar con la carrera», agregó el jinete.

¡Y así fue! Héctor y Maravilla continuaron la carrera pese al fuerte accidente, y a pesar de que los demás jinetes estaban en mejor condición física, llegaron en primer lugar y ganaron los 120km FEI.  Además rompieron el récord nacional de los 120 km FEI. 

Y eso no fue todo, el caballo ganó la mejor condición física de la competencia. “Maravilla se llama así porque eso es lo que es, una maravilla” ríe Héctor al recordar la carrera. 

Almeida tiene 12 competencias aprobadas de 120 km, dos de 160 km y dos de 80 km FEI y el panamericano que se realizó en Uruguay.

Este 30 de octubre participará en su segundo Panamericano, que se realizará por los cerros de un campo de paltas en Llay Llay, Chile.

Por lo que el pasado 25 de abril, el jinete viajó a Chile para clasificar al Panamericano con el caballo que competirá. “No pude llevar a Maravilla, porque los costos son altos, por lo que participaré con un caballo chileno”, señala.

Pero sí llevará su equipo completo al mundial de Endurance Ecuestre que será en el 2020 en Verona, Italia.

Apoyo económico y la muerte de su caballo Aventurero le impidieron participar en dos mundiales

Como decíamos en las primeras líneas, el jinete Héctor Almeida tuvo grandes obstáculos para poder participar en un mundial pese a haber clasificado. Cabe recalcar que para clasificar al mundial, lleva un largo proceso que está lleno de requisitos y competencias que puede durar varios años de preparación.

Héctor Almeida clasificó a su primer mundial en el 2016 pero por motivos de apoyos económicos no pudo asistir. “El mundial fue en Estonia y fue muy caro como para costearme, por lo que decidí no asistir”.

Al siguiente mundial en Carolina del Norte, Estados Unidos 2018, Almeida también logró clasificar, pero dos meses antes de viajar, su caballo Aventurero murió por lo que no pudo competir. 

Para participar en un mundial, el caballo debe tener igualmente la preparación respectiva y las carreras aprobadas como requisitos. «Aventurero» murió dos meses antes del mundial en un accidente. “El caballo estaba en su punto para el mundial, aprobó todos los chequeos médicos”.

El conductor del camión que transportaba a Aventurero hizo una maniobra por lo que el caballo se golpeó en la cabeza y lamentablemente no se recuperó.

Héctor Almeida, pese a haber perdido a su compañero de competencia y amigo, no se dejó sucumbir ante esta tragedia.

«No te eches a morir, tienes que seguir adelante, me decía. Además estaba la frustración de no poder representar al país, porque era el segundo mundial que lo perdía por motivos externos” agregó el jinete.

La fortaleza de Héctor lo llevó a seguir adelante con sus objetivos y ahora tiene un buen caballo con mejor condición física.

Ahora va por su tercer mundial, que de igual manera lo ha conseguido por la disciplina, el coraje y las ganas de representar a Ecuador en este deporte ecuestre que más crece en el mundo y en el país.

«Maravilla ha estado conmigo desde las competencias de 80 y 120 km FEI«. El caballo solamente necesita dos competencias de 120 y una 160km para aprobar a un mundial. Maravilla ya las tiene y por eso lo llevará al mundial de Italia, en el 2020.

¡Mucha suerte Héctor y Maravilla!

Requisitos para clasificar a un mundial Endurance Ecuestre:

Dos carreras de 40 km de velocidad controlada

Dos carreras de 80 km de velocidad controlada

1 de 80 km FEI libre

4 de 120 FEI

1 de 160 FEI con el propio caballo que va a competir en el mundial.

Te dejamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos