Deportes

Tzantza Rugby comienza a consolidarse en Quito

El club quiteño de Rugby invita a mujeres y hombres a unirse a esta gran familia que se está consolidando. Los entrenamientos son en la Cruz del Papa y las inscripción es totalmente gratis

El Rugby llegó a Ecuador hace aproximadamente seis años y el autofinanciamiento es la principal clave de subsistencia. Tzantza es uno de ellos que vive de eso y este año debutará en el campeonato nacional que está previsto para mayo del 2019.

Muchos lo consideran que es un deporte de violento o rudo, pero ¿en verdad lo es?

“El rugby es un deporte de contacto, pero existen reglas para que haya seguridad. No es de puñetes y patadas como muchos dicen”, dijo Ángel Arteaga, de 29 años, representante de Tzantza.

Recomendados

Ángel que lleva seis años en este deporte, explica que el respeto y la hermandad es dentro de los 80 minutos de juego y sobre todo fuera del juego, ya que al final no hay rivalidades de camisetas y clubes.

El rugby ecuatoriano nació con cinco clubes quiteños y hasta la fecha se han venido jugando campeonatos anuales. Con el paso del tiempo, el Rugby en Ecuador ya tiene 22 equipos a nivel nacional.

Actualmente existe una Federación ecuatoriana de Rugby y una Asociación de Rugby de Pichincha creada el año anterior. Las mismas trabajan en sinergia con el afán de seguir organizando campeonatos a nivel nacional.

Lamentablemente el Rugby no ha crecido como se esperaba porque no se ha contado con el apoyo económico de parte del Estado ni de empresas privadas

Si el rugby ha subsistido en el país es por el autofinanciamiento. «Todos los clubes tienen socios y ellos tienen sus jugadores y al mismo tiempo los socios son jugadores, y todos aportamos cierta cantidad para comprar uniformes, viajes, etc», explica Ángel, quien es socio de Tzanta y también juega desde hace seis meses en el club en la posición de apertura.

Tzanta Club, equipo de amigos y hermanos

El club Tzantza Rugby club tiene apenas seis meses de existencia y su nombre se origina por la cultura Shuar, en la Amazonía ecuatoriana. Se inspiran en ellos ya que antiguamente se enfrentaban entre grupos y sus trofeos de victoria era la cabeza y después formaban la Tzantza. el nombre quieren rescatar los valores nacionales étnicos.

Ángel empezó sus primeros pasos en el Rugby en la Universidad Católica, una de las pioneras en este deporte inglés. Es de la tercera generación de jugadores de Rugby y jugó hasta el año anterior. Ahora milita en Tzanta porque quiere llevar al equipo a la primera categoría y convertirse en uno de los más grandes del país. Existe también un equipo femenil que forma parte de los Tztantza.

¿Quieres jugar Rugby?

Tzantza hace la invitación a mujeres y hombres que que quieran desarrollarse y probar un nuevo deporte. La inscripción es gratis y si quieres formar parte solo debes acercarte a la Cruz del Papa del parque La Carolina.

Los jugadores de Tzantza entrenan los martes y jueves desde las 19:00 hasta las 21:30 de la noche y los sábados desde las 09:00 hasta las 11:30.

«Nuestro equipo también realiza labor social en un albergue de paso en San Antonio de Pichincha.  Recientemente  estuvimos alla, hicimos una minga con los jugadores, pintamos el lugar.

También tenemos una campaña activa contra la violencia de género.  Esto después de los hechos violentos que se suscitaron este año y el pasado», finalizó Ángel.

Para más información puedes visitar sus redes sociales: Instagram y Facebook, Rugby Tzantza.

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos