Turismo de Altura: ¿Dónde hacer deporte y turismo para la salud?

"Por ejemplo, en diabéticos, al haber este cambio metabólico, hay una mejor captación de glucosa": Conoce los beneficios de la hipoxia que consigues con un 'turismo de altura' en las montañas

Por Michelle Cardenas

Existen diferentes métodos para tratar diferentes enfermedades. El deporte es una alternativa con beneficios para ciertos males. Según estudios realizados, se llega a la conclusión de que el tipo de ejercicio debe ser más personalizado, basado en la condición de la persona o el tipo de enfermedad.

En este contexto, un médico buscó una forma fuera de lo común para poder trabajar con pacientes que necesitan combatir algunas enfermedades. Usó una alternativa médica que va de la mano con el turismo, donde se quiere combatir a la diabetes, estrés, obesidad, entre otras.

Se trata de un 'turismo de altura' que busca beneficiar a la salud. Consiste en realizar tratamientos con caminatas y ejercicios pero con un toque distinto. Pues se lo debe realizar en las montañas, para aprovechar la altura por los beneficios que ahí se encuentran para el metabolismo.

El doctor Fernardo Ferreira explica que actualmente se habla de poblaciones especiales, que son un grupo de personas que por su condición y enfermedades puede beneficiarse del ejercicio físico pero específico, individualizado.

Beneficios del turismo de altura

El experto señala que hay dos grandes beneficios de hacer deporte en la montaña. Uno está relacionado con estudios que demuestran que hacer actividades por lo menos una vez a la semana en medio ambiente te baja mucho la carga de estrés. Incluso, la percepción del ejercicio es menor que cuando se hace en un lugar cerrado o en tu casa. Entonces, hacer ejercicio al aire libre tiene ese beneficio.

Y el segundo beneficio, es el de exponer al paciente a la hipoxia. Esto significa  una disminución de la captación de oxígeno, o deficiencia del mismo en la sangre. Lo que trae una "serie de eventos moleculares de estímulo de genes y de cierta parte del metabolismo que es beneficios, ya que aumenta la capacidad física de la persona y puede mejorar el control metabólico en los pacientes diabéticos".

 Turismo de Altura: ¿Dónde hacer deporte y turismo a la vez para la salud? Cortesía

Por ejemplo, el doctor explica que en diferentes países se han implementado en los gimnasios máscara de hipoxia para ejercitarse usándolas. De ese modo, esto sirve para simular una altura y que esta disminución de oxígeno permita elevar el funcionamiento del metabolismo. Sin embargo, se ha demostrado que la hipoxia natural hipobárica, que se produce al subir la montaña, es más efectiva que la artificial.

Tratamientos y tours desde Quito 

Este tratamiento consiste en salidas que se organizan en cierta altura para que el paciente haga ejercicio. Esto es controlado médicamente con profesionales del deporte y la salud.

El lugar que se elige para la visita debe tener una cierta altura. Por ejemplo, contar con unos 3000 a 4000 metros sobre el nivel del mar. Además son senderos que no cuentan con dificultad de obstáculos o técnica. También son paisajes que se pueden disfrutar en su parte turística.

Ofrecen tours de un día entero que tiene el valor de 50 dólares con todo incluido. Transporte, equipo técnico de expertos, refrigerio adaptado a los pacientes, actividades, charlas para el cuidado de la salud, explicación turística, se toma signos vitales, almuerzo y se realizan las actividades.

Por ejemplo, realizaron una visita a Imbabura, en la Laguna de Yaguarcocha. Ahí, además de la caminata, en la cumbre se realizó fisioterapia respiratoria. Donde también se entregó tips para continuar ejercitándose en casa. Así como este sitio, ofrecen los tours a diferentes lugares turísticos.

Estas salidas son un complemento a un programa médico de 'Acondicionamiento físico cardiometabólica'.

Esta iniciativa surgió, bajo estudios, de Fernardo Ferreira, médico especialista en medicina del deporte. Él desde hace algunos años viene desarrollando junto a otros profesionales como fisioterapistas, nutricionistas y guías de montaña esta nueva alternativa médica. Así como este sitio, ofrecen los tours a diferentes lugares turísticos.

 

Te puede interesar 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo