La violencia se apoderó de River-Boca por falta de plan de contingencia

El experto en seguridad, Milton Pita, señala que todos los partidos necesitan tener un plan de contingencia. Las barras bravas también amenazan al fútbol en Ecuador.

Por Santiago Argüello

El mundo del fútbol sigue sorprendido y esperando la resolución que tome la Conmebol para conocer cuándo se disputará el partido definitivo de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors de Argentina.

Según la dirigencia de River, el juego se disputará en el estadio Monumental de Núñez y con público.   

Por otro lado, las autoridades de Boca Juniors presentaron un recurso ante Conmebol para que les den la victoria en la final por el hecho de haber recibido agresiones.

 

Cuando pasó algo similar en 2015 y la culpa fue de los hinchas de Boca, la victoria fue entregada a River Plate. Se entiende que esta vez debería hacerse lo mismo y dar la clasificación a Boca Juniors sin jugar el partido”, señaló el jugador xeneise, Carlos Tévez a la prensa.

¿Ecuador corre riesgo?

Mientras Argentina vive horas de incertidumbre, en Ecuador existe el fantasma de que estos hechos de violencia puedan exportarse a nuestro país.

Ante el hecho de que en la nación también existen barras organizadas y en ellas hay personas violentas, se da esta incógnita.

 

Bus de Boca Juniors quedó muy afectado por piedrazos de hinchas de River.

 

Incluso muchos hinchas que asisten a los estadios se dan cuenta que cientos de jóvenes ecuatorianos incluso replican los mismos cánticos que se usan en Argentina y que muchas veces se burlan y son ofensivos con el equipo rival de turno.

Milton Pita Baquerizo, asesor de seguridad en Ecuador, recuerda los hechos de violencia que han sucedido sobretodo en el Clásico del Astillero y piensa que hay un riesgo grande de caer en la misma violencia de Argentina.

 

Para cada partido hay que manejar un plan de contingencia distinto porque todos los duelos son diferentes. Dependiendo de la trascendencia del juego se debe generar este tipo de planificación".

 

"El problema es que a veces los clubes organizadores no mantienen un plan de contingencia y emergencia, lo que quedó demostrado en los hechos que han dañado la final de la Copa Libertadores".

Esta mañana, desde las 10:00, la Conmebol se reúne con autoridades de River y Boca para definir la nueva fecha de la final.

 

La clave para que no haya violencia.

El Puesto de Mando Unificado, así se llama la instancia de coordinación operativa que debe manejarse en cada plan de contingencia, según el partido que se juegue.

 

Las respuestas de la Conmebol ante este hecho de violencia.

Así lo informa el Master en Gestión de Riesgo en seguridad, Milton Pita.

En el Puesto de Mando Unificado intervienen las cabezas de las instituciones de orden e incluso las Fuerzas Armadas pueden colaborar si hay alto riesgo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo