Deportes

Los efectos de la radiación solar en los deportistas

Para el doctor Eduardo Garzón, experto en dermatología, “un minuto de radiación solar importante, puede generar daño en la piel, porque la radiación solar es acumulativa y más a las horas de mayor exposición solar”

Los efectos de jugar al medio día los partidos del Campeonato Nacional de fútbol, sobre todo en ciudades como Quito, Guayaquil y Ambato, volvieron al debate tras una declaración del DT de Barcelona SC, Guillermo Almada después del partido ante Liga de Quito que se jugó a las 12:00 del pasado domingo 23 de septiembre.

PUBLICIDAD

  1. Carlos Villacís responde a la ‘sugerencia’ de Guillermo Almada

El partido se realizó en Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado y resultó el empate de 0-0. Sin embargo analizando las cifras, este último partido fue uno de los 41 que se han disputado entre las 11:30 y las 16:15, que son las horas de mayor exposición solar y radiación UV, en lo que va de la Serie A del 2018. 

Según el comentario de Almada, los efectos de jugar bajo una alta radiación social se pueden ver dentro de unos tres años. Cabe recalcar que de los 41 encuentros, 18 se han jugado en Quito, 10 en Ambato, 6 en Manta, 6 en Cuenca y uno en Sangolquí.

¿Qué efectos produce el exponerse varias horas a la actividad del sol?

La radiación de los rayos ultravioletas (UV) se mide en puntos a través de una escala. La radiación moderada va hasta los 10 puntos, mientras que los niveles considerados extremos van desde los 11 en adelante. 

  1. Alertan de índices de radiación ultravioleta extremadamente altos en Ecuador
El domingo 23 de septiembre , la Sierra registró extremos niveles de radiación ultravioleta

 

Para el doctor Eduardo Garzón, experto en dermatología y cuidado de la piel para la prevención del cáncer, «un minuto de radiación solar importante, puede generar daño en la piel, porque la radiación solar es acumulativa y más a las horas de mayor exposición solar». El cáncer de piel, a largo plazo, podría ser acelerado por la radiación solar.

Garzón explica que las personas con tez de piel blanca son más propensas a sufrir estas complicaciones. “El color de la piel nos protege. Sin embargo, con los altos niveles de radiación ya ni siquiera el color de la piel nos protege. Estamos más expuestos”.

«Nadie puede recibir radiación ultravioleta desde 10:00 hasta las 15:00, y si tiene que salir, ya que es algo indispensable por el tema de trabajo o estudio, es necesario utilizar protección química y física», explica el doctor. «Pero el tener que jugar a esas horas de mayor exposición se podría regular, se podría cambiar de acuerdo a las autoridades de salud y las autoridades educativas», sugirió el doctor Eduardo Garzón.

Las autoridades de nuestro país deben saber que los eventos públicos y deportivos, no pueden ser planificados en las horas de mayor radiación. Se recomienda que sean a partir de las 15:00. En la parte educativa los eventos deberían ser de 7:00 a 09:00, así lo recomendó el experto, para prevenir una exposición a alta radiación.

Por otro lado, los jugadores que juegan en el Campeonato Nacional, son en su gran mayoría, afrodescendientes y crecieron en entornos de alta exposición solar. Desde 1957, cuando se juega el torneo nacional, apenas se registran casos de futbolistas con problemas en la piel.  

Sin embargo para Garzón la probabilidad de que los jugadores afrodescendientes lleguen a sufrir cáncer de piel es menos probable, pero si lo podrían llegar a contraer. A largo plazo pueden aparecer alergias al sol y envejecimiento.

Recomendaciones:

Eduardo Garzón, de la reconocida clínica dermatológica Garzón recomienda el uso de protector solar dermatológico. «El protector solar no es un cosmético, no se lo puede comprar en una percha», se debe pedir asesoría de un dermatólogo para que de acuerdo al tipo de piel que se tenga, deba usar el protector indicado.

El protector solar debe ser usado cada tres horas, y si es deportista, un protector solar resistente al agua y al sudor. En el caso de un partido de fútbol colocarse una capa media hora antes del juego y colocarse otra capa al entretiempo. «El protector solar debe penetrar en la piel y perderse, esa es la buena forma de colocarse», aclaró Garzón. 

  1. Los árbitros Omar Ponce y Carlos Orbe se sometieron a exámenes por la radiación. Ponce explicó que tiene un problema en la piel.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último