Deportes

Ecuador jugará dos torneos paralelos en temporada 2019: Copa Ecuador y Campeonato Nacional

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presenta hoy, 6 de noviembre, un nuevo torneo nacional en el que participarán un total de 50 equipos de diferentes categorías y que busca “llegar a todos los ecuatorianos” a través del deporte. El torneo continuará en 2019 de forma paralela con el Torneo Nacional

En Ecuador se jugarán para el 2019 dos torneos simultáneos: el Campeonato Nacional y La Copa Ecuador. El primer torneo organizado por la Liga Profesional de Fútbol, y el segundo por la Ecuafútbol. Hoy se presenta la Copa Ecuador que ya arranca el domingo con el debut de Deportivo Quito.

  1. ¿Cómo se repartirán los premios de la Copa Ecuador?

Durante la presentación de la Copa Ecuador, la FEF reveló los horarios de la primera fecha del torneo que empieza este fin de semana

Recomendados

¿Quiénes conforman los equipos de la primera fase de la Copa Ecuador?

Los primeros equipos en entrar en acción serían un representante de cada provincia, es decir 24 conjuntos que pertenecen a la segunda categoría, junto a dos clubes del fútbol amateur (fútbol no profesional).

De estos 24 partidos que se jugarán en la primera fase, saldrán 12 ganadores que se juntarán a tres equipos de provincia que serán los mejores ubicados en la tabla de posiciones correspondiente.

Así quedaron las llaves de la primera fase de la Copa Ecuador:

Tras el sorteo realizado por la FEF, se confirmaron los equipos que participarán en el torneo de la primera fase, la misma que arranca este domingo 11 de noviembre en el partido de América de Ambato vs Deportivo Quito a las 12:00.

Así quedaron definidas las llaves de la primera fase: Los partidos serán de ida y vuelta.

Zona Oeste:

  1. Brasilia vs Águilas de Santo Domingo
  2. Toreros vs Duros del Balón Audaz
  3. Octubrino vs San Francisco de Azogues
  4. La Gloria vs Valle Catamayo
  5. Insutec vs Everest
  6. Atlético Portoviejo vs San Pedro

Zona Este:

  1. Dumanis vs Chicos Malos
  2. Alianza Cotopaxi vs Imbabura Sporting Club
  3. América de Ambato vs Dep Quito
  4. Mineros de Bolívar vs Esparta de Macas
  5. Espoli vs Anaconda
  6. Alianza Chimborazo vs Deportivo Morona

Segunda fase de la Copa Ecuador

Los enfrentamientos serán de ida y vuelta y los 12 ganadores jugarán entre sí en una segunda ronda de la que saldrán los seis equipos que disputarán los dieciseisavos de final contra los profesionales de categoría A y B ya en 2019.

Los 12 equipos de la Serie A y los cuatro de la Serie B encabezan los grupos de la segunda fase.

Esta segunda fase se realizaría el próximo año al estilo de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta llegando a los octavos de final, cuartos, semis hasta llegar a la gran final.

Premios de la Copa Ecuador

En total, se repartirán en premios USD 3,6 millones. El Campeón de la Copa Ecuador obtendrá un total de $200,000 dólares. El subcampeón recibiría $125.000 dólares.  Aunque no existe una aprobación en el Congreso Ordinario, la FEF mantiene su postura de entregar un cupo a la Copa Sudamericana al equipo que se corone campeón.

Una de las dudas que persiste en el ambiente y alrededor de la Copa Ecuador pasa por saber cuál será la señal televisiva que transmita los juegos.

Siga leyendo: Se revela cláusula contractual que impediría que impediría realización de la Copa Ecuador

Campeonato Ecuatoriano tendría 16 equipos

El otro torneo que se realizará de forma simultánea en Ecuador es el normal Campeonato Ecuatoriano, pero la diferencia es que habrá 16 equipos. Subirán cuatro clubes de la Serie B y no descenderá ningún conjunto de la Serie A.

Estos 16 equipos jugarán el Campeonato Nacional en el estilo de «todos contra todos» para solo quedar ocho conjuntos en disputa de la Copa. Ellos iniciarán una fase eliminación directa desde cuartos de final pasando por semifinales hasta llegar a la gran final.

Por otro lado, los ocho equipos restantes, es decir los perdedores en la primera fase, jugarían partidos de ida y vuelta entre todos para saber cuáles son los cuatro que salvan la categoría, y cuales son los otros cuatro que descienden.

Te puede interesar:

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos