Cristiano Ronaldo, el último exponente: ¿por qué la chilena se llama chilena?

El golazo de la figura de Real Madrid trajo a colación la popular jugada, que tiene a Chile como el país pionero en la difícil maniobra. Te recordamos cómo surgió la atlética pirueta.

Por El Gráfico Chile

El "planeta fútbol" estaba pendiente este martes de los cuartos de final de la Champions League, y sobre todo del partido entre Juventus y Real Madrid en Turín, donde Cristiano Ronaldo mostró su majestuosidad con un golazo de chilena que quedará en los anales de la historia del balompié.

Muchos se atreven a decir que el tanto del portugués es el mejor en la historia de la Liga de Campeones, y también trajo a colación un interesante tema. ¿Por qué la chilena se llama chilena?

Para explicar el origen de esta popular jugada hay que ir a los libros de historia, y en uno de los registros dice que la "chilena" fue inventada en Talcahuano, por el ex jugador español nacionalizado chileno Ramón Unzaga, más precisamente en el Estadio El Morro.

"Ramón Unzaga inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera", publicó el extinto escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro "Fútbol a sol y sombra".

Galeano no es el único que apunta a Unzaga como el creador de la jugada, sino que también el periodista e historiador argentino Luciano Wernicke, afirmó que el hispano-chileno popularizó la pirueta en el Campeonato Sudamericano de 1916.

Sin embargo, la "chilena" tomó fuerza gracias al emblema de Colo Colo, David Arellano, quien en la primera gira de un club chileno por Europa, en 1927, la realizó y dejó maravillados a los españoles.

El Cacique se enfrentó a Espanyol de Barcelona y Arellano mostró su "malabar en el aire". La prensa española de la época, según acota BBC, señaló que los chilenos "se juegan la vida cuando están cerca de la meta".

En esa misma gira Arellano perdió la vida y se transformó en leyenda, tal como la jugada que popularizó y de la cual Cristiano Ronaldo hizo un arte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo