Deportes

Escándalo de abusos sexuales sacude al deporte argentino

Varios casos se han dado en dos clubes de futbol

Siete juveniles de Independiente víctimas de una red de prostitución, al menos otros dos abusados en River Plate y un entrenador de gimnasia que se habría propasado con varios atletas.

El escándalo de abuso sexual en el deporte argentino entrega cada día nuevas revelaciones y no hay certezas de hasta dónde puede llegar.

La chilena: El origen de la pirueta más espectacular del futbol

Recomendados

Jugador de los Patriots denuncia amenaza de tiroteo en escuela secundaria

Independiente, situado en el suburbio de Avellaneda, al sur de la capital, movió la primera pieza de este efecto dominó hace dos semanas. Fue cuando denunció ante la justicia que uno de sus futbolistas de entre 15 y 16 años que se alojaba en la pensión para juveniles del club se quebró ante el psicólogo que trabaja allí y confesó que mantenía relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de dinero.

Desde entonces, los investigadores determinaron que siete juveniles habían sido captados por una red de prostitución y detuvieron a cinco personas, entre ellos un juez de línea, imputados por los delitos de abuso sexual agravado por acceso carnal y corrupción de menores.

La fiscal María Soledad Garibaldi dijo el miércoles en rueda de prensa que en esta causa hay además “diez potenciales víctimas que habrían sufrido lo mismo”. Al mismo tiempo, “tenemos muchos, muchos chicos que fueron contactados y no llegaron a caer”.

Los tentáculos de esta red de prostitución infantil llegan a otros clubes, ya que estas potenciales víctimas surgieron en Independiente pero actualmente juegan en otros equipos. Garibaldi no quiso revelar cuáles, pero se sospecha que también son del sur de Buenos Aires.

Como parte de la investigación, los 70 juveniles que habitan en la pensión fueron sometidos a entrevistas por la fiscalía y a pericias psicológicas. En tanto que los menores de 16 años prestaron declaración por el método de Cámara Gesell habitual para los casos de abuso.

Los testimonios y la comparación de los registros telefónicos de los jóvenes y los imputados, además de los mensajes en las redes sociales que recibieron los juveniles, permitió descubrir el entramado de corrupción de menores.

La víctima que primero se quebró señaló que fue reclutado por otro futbolista de 19 años y que cuando un cliente lo solicitaba salía de la pensión y era trasladado en automóvil a distintos departamentos en Buenos Aires donde mantenía los encuentros sexuales.

El futbolista mayor de edad “fue también víctima de abuso” previamente, y su testimonio fue trascendental para arrojar luz al caso, destacó Garibaldi, por esta razón no está imputado.

Los investigadores señalaron que la mayoría de los juveniles afectados tienen como patrón común un origen humilde y provienen del interior del país o de zonas de bajos recursos de Buenos Aires. A cambio de sus favores sexuales, les ofrecían viajes a sus ciudades de origen y hasta botines de futbol.

“Los chicos lo hacían por dinero fácil”, apuntó la fiscal.

“Se aprovechaban de su máxima vulnerabilidad y su deseo de alcanzar el éxito profesional”, acotó Julio Marcelo Conte-Grand, procurador de la provincia de Buenos Aires y jefe de la fiscal Garibaldi.

Actualmente, las víctimas y sus familias reciben asistencia psicológica y de la justicia. Y continúan jugando en las divisiones menores del “Rojo”.

“Llevan una vida normal. Lo que más aman es jugar al futbol”, comentó Garibaldi.

La fiscal adelantó que hay otros sospechosos bajo investigación que serán arrestados próximamente.

El segundo caso estalló este lunes en River Plate luego que la asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) denunciara ante la justicia el presunto abuso sexual contra menores de edad que vivían en una pensión del club entre 2004 y 2011. Las instalaciones del club fueron allanadas la víspera.

Una médica cirujana que trabajó en el club millonario declaró ante la justicia que una persona transexual tenía libre acceso a la pensión y vejaba a los juveniles.

No obstante, esta causa no tiene conexión con el caso Independiente, aclaró Conte-Grand.

Recién este miércoles la Asociación del Futbol Argentino (AFA) se pronunció sobre el escándalo y anunció que llevará un control sobre las pensiones donde viven jugadores juveniles.

Dante Majori, presidente de la Comisión de Futbol Juvenil e Infantil de la entidad, explicó que se sancionará “un protocolo para reglamentar estas pensiones” y someterlas a “inspecciones.

Sostuvo que la AFA desconocía estos hechos aberrantes en el futbol argentino y aseguró que la institución va a trabajar “para que no vuelvan a ocurrir”.

Pero el futbol no es el único deporte salpicado por denuncias de abuso en Argentina.

El Comité Olímpico Argentino (COA) presentó una denuncia ante la justicia contra un entrenador de gimnasia que habría abusado de un número no determinado de atletas.

“En el verano, a través de la persona nuestra que maneja la relación con los atletas, tomamos conocimiento de algo muy antiguo, que por los años noventa hubo abusos por parte de un entrenador a ciertos atletas”, explicó Gerardo Werthein, presidente del COA, al canal Todo Noticias de Buenos Aires.

El entrenador de gimnasia fue apartado en sus funciones dentro del COA, confirmó el dirigente deportivo.

Werthein no reveló la identidad del entrenador, pero detalló que “ha entrenado a selecciones y equipos nacionales”.

“Nos parece increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que nadie haya actuado”, indicó el titular del COA.

El caso es investigado por el fiscal federal Guilermo Marijuán, quien se espera ordene las primeras medidas de prueba en los próximos días.

TAMBIÉN PUEDES VER

[ePlayer id=»50245bba5bf86dcc0ef5897bb8″ client=»abyz5tw6hetc1fnbvucbkcyoz» videoid=»1qxmx5tswtpvm1qpf27w3k82be»]

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos