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¿Quiénes transmiten las copas nacionales de fútbol en otros países?

Fox Sports, DirecTV y empresas de Paco Casal se reputen en la lista de la empresas que pagan millonarias sumas de dinero por adquirir los derechos de transmisión de fútbol de los diferentes torneos nacionales de varios de los países de Sudamérica.

Este 7 de febrero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debía dar a conocer el nombre de la compañía ganadora de la adjudicación de los derechos de transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Hasta el momento se conoce que Gol TV será a empresa encargada, tras una reunión entre dirigentes de clubes locales y directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) celebrada el pasado martes.

En la licitación, Fox Sports, DirecTV, TV Cable, Univisa, entre otras hicieron público su interés por participar en la licitación y denunciaron irregularidades en el proceso de selección de la FEF.

De hecho, algunas de estas mismas empresas tienen experiencia en este ámbito pues son quiénes transmiten algunos de los más importantes campeonatos de fútbol nacionales de la región

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Colombia:

En el vecino país Win Sports cuenta con los derechos de transmisión hasta 2021.

Para lograr esta adjudicación, la empresa desembolsará aproximadamente USD 330 millones hasta el final del contrato.

En cuanto a la repartición, por estatutos de Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), los clubes históricos del país y los que asciendan y se mantengan tres años consecutivos en primera división son considerados de “Categoría A” se repartirán el 90% del dinero. Los demás, que son “Categoría B”, se reparten el 10% restante.

Los socios de Win Sports son, por partes iguales, DirecTV y RCN TV; además de la Dimayor que mantiene una porción minoritaria.

Brasil:

Fox Sports y SporTV acordaron un acuerdo de división de transmisiones de Copa Libertadores y Copa de Brasil a partir de 2017.

El contrato es válido por cinco temporadas y prevé que cada canal tendrá derecho a hasta un 50% de juegos exclusivos. Este formato será seguido hasta la semifinal de ambas competiciones, con opciones alternas del primer juego entre SporTV y Fox Sports.

No obstante, los derechos de la Copa del Brasil pertenecen a Globosat, grupo del que SporTV forma parte, hasta 2022 y lo sublicenció para Fox Sports hasta 2021.

En 2016, el Grupo Globo renovó contrato con la CBF (Confederación Brasileñ de Fútbol) por los derechos de transmisión de la Copa del Brasil. El nuevo acuerdo es válido para todos los medios (abierta, cerrada e internet) y tiene validez de 2018 a 2022. Por el privilegio, la empresa pagará 300 millones de reales al año (aproximadamente 91′ 707 000 de dólares).

El acuerdo entre SporTV y Fox Sports fue cosido tras la renuncia de ESPN de permanecer en el pool de transmisión de la Copa del Brasil.

Chile:

La entrega de los derechos televisivos del fútbol chileno a Turner Broadcasting System por un plazo de 15 años significará llegó a finales de 2017.

La llegada de la cadena norteamericana dueña de Chilevisión, se decretó luego que el Consejo de Presidentes votara a favor de la oferta de Turner en desmedro de Fox Entertainment, por 42 votos a favor y una abstención, la de Unión Española.

Pero antes de que se concrete la operación, ahora viene un largo proceso. Primero la Federación de Fútbol de Chile deberá enviar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, la encargada de dar el visto bueno a la venta del CDF, cuya cifra alcanza los 2 mil 400 millones de dólares.

Una vez cumplido el proceso Turner asumirá las transmisiones del fútbol chileno, la que incluirá los ocho partidos de Primera y los ocho encuentros de Primera B fecha a fecha.

Lo que queda por definir es cómo se transmitirán estos encuentros. Según lo que se ha podido trascender es que TBS iniciará una transición durante el primer semestre de 2018, de esta forma durante los primeros meses el próximo año la señal del CDF no sufrirá mayores modificaciones para los televidentes.

La apuesta en primera instancia será abrir nuevas señales que permitan transmitir dieciséis partidos por fin de semana. Luego, después del Mundial de Rusia 2018 la cara de las transmisiones cambiará totalmente ya que para esa fecha Turner pretende entrar con todo en las transmisiones copiando el modelo argentino con la señal TNT Sports.

Argentina:

El grupo Turner y la cadena Fox se quedan con los derechos televisivos del fútbol argentino desde el 1 de enero de 2017, que en los últimos años fueron propiedad del Estado Argentino («Fútbol para todos»).

El convenio es por 15 años. «Se firmó por un total de 2.500 millones de pesos (US$165 millones) para el primer año de televisación», informó el portal Perfil.

La AFA y la Superliga negociaron durante varias horas esa tarde el acuerdo económico para distribuir el dinero de la televisión del futbol y que sirviera para poder dar inicio al torneo del Fútbol Argentino, el pasado 20 de agosto. Con el anuncio del acuerdo, y las condiciones aceptadas por la empresa Fox-Turner dueña de los derechos de televisión del fútbol, se informó oficialmente que en una primera etapa los partidos de la máxima categoría serán transmitidos por los canales que los cableoperadores tienen en su régimen básico.

Perú:

Hasta 2015, por decisión del Consorcio Fútbol Perú (sociedad conformada por las empresas Gol TV y Media Networks), los encuentros del fútbol peruano eran emitidos a través de la cadena Gol TV y CMD. Solo algunos duelos del fútbol peruano eran televisados en señal abierta a través de América Televisión. A partir de abril de 2016 todo fue distinto: los encuentros empezaron a ser transmitidos por un nuevo canal, Gol Perú.

Gol Perú es un canal de televisión por suscripción peruano exclusivo de Movistar TV

Bolivia:

La empresa Sport TV Rights, que tiene los derechos de televisación de los partidos de la Liga, es la que se hizo cargo de financiar el campeonato. El monto que se desembolsa para cada torneo es de 50 mil dólares, por lo que en 2017 tiene previsto entregar un total de 100 mil dólares.

Uruguay:

El dueño de Tenfield y de Gol TV, Paco Casal cuenta con los derechos de transmisión del fútbol uruguayo  ha manifestado al presidente de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) su interés por prolongar el contrato de TV que culmina en 2025

El contrato en dólares -que vencía en 2016 y está incluido con el contrato de derechos de la selección nacional- implica un aporte de unos 3.820.000 dólares anuales

Francisco Casal puso el pie en el acelerador y se reunió con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, a quien le hizo saber de su interés por extender los derechos de televisión del fútbol uruguayo hasta 2032.

El movimiento fue iniciado por seis clubes que, mediante una nota, solicitaron al Ejecutivo de la AUF una asamblea para tratar el tema de la prolongación de los derechos que están en poder de Tenfield hasta el año 2025.

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