Deportes

Las mujeres luchan para que su fútbol se haga profesional

Sofía Sánchez es una futbolista del club Carneros UPS en el Azuay. Ella señala que mientras las mujeres más se muestren en canchas y torneos, más cerca estará la profesionalización del fútbol femenino en el Ecuador.

Sofía Sánchez, lateral derecho del Club Carneras UPS del Azuay, piensa que al fútbol femenino se le da importancia en el país paso a paso, pero aún falta. Mira a la profesionalización del balompié como un objetivo cercano, pero “no hay que dejar de esforzarse”. “Esto es sacrificado, lo sé, pero si no nos mostramos, no nos darán la importancia que merecemos”. Sofía está contenta porque la han llamado a los microciclos para ser parte de la Selección Nacional.

¿En Ecuador hay consideración por las futbolistas? Hace poco hubo quejas por hacerlas jugar tres días seguidos en el torneo doméstico…

Fue difícil porque sí hubo un desgaste muy grande. Algunos equipos se cansaron más que otros tomando en cuenta la frecuencia de entrenamientos. Las autoridades aceptaron el error y ahora jugamos pasando un día. El que estamos jugando es un ‘torneo relámpago’. Por problemas de dinero, el torneo 2017 fue irregular en el primer semestre del año y por eso nos toca hacer este esfuerzo ahora.

Recomendados

Es cansado, pero si no hubiese existido este torneo en diciembre, no nos hubiesen visto jugar ni tampoco nos hubiesen llamado a la selección mayor. El próximo año el torneo nacional se jugará desde marzo a noviembre solo los fines de semana, eso dicen las autoridades y nos dejan más tranquilas.

¿Recibe usted algún aporte para jugar fútbol? ¿Los clubes solo juegan a nivel nacional?

Recibimos algo, pero es poco. Los equipos y los cuerpos técnicos juegan por amor al fútbol. He escuchado que se firmó un convenio para transmitir los partidos del torneo femenino el próximo año y eso seguramente nos dará una mano. Nosotras también jugamos internacionalmente. A parte de la selección nacional que jugará la Copa América en Chile el próximo año, uno de los clubes irá a la Copa Libertadores en noviembre de 2018.

¿Cómo se clasifican los equipos a la Copa Libertadores?

Se hará un partido final entre el campeón del torneo que estamos jugando en este mes y el campeón del torneo local del próximo año. De esa gran final saldrá el representante de Ecuador para la Libertadores.

¿Usted mira cerca una profesionalización del fútbol?

A los equipos masculinos no les permitirán en un futuro cercano jugar torneos a nivel continental si no tienen en su estructura fútbol femenino. Eso creará presión. Necesitamos ser profesionales para que haya remuneración fija y poder dedicar más tiempo al fútbol. Yo soy abogada y trabajo porque del fútbol no se puede vivir. Nosotras nos esforzamos y tenemos sueños, pero aún falta apoyo de autoridades y la empresa privada.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos