José Luis Chiriboga se sentó en los tribunales de Brooklyn en condición de testigo y habló sobre los negocios que llevaban los dirigentes de la Conmebol y especialmente su padre, Luis, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
PUBLICIDAD
Santiago Peña, ex empleado de la empresa Full Play, señaló al ecuatoriano que se desempeña como agente de fútbol como titular de la sociedad en la que se depositaban los sobornos que correspondían a su padre, pero su papel en la investigación sigue siendo el de testigo que se presentó voluntariamente.
José Luis Chiriboga es el único de sus tres hermanos que se dedicó al mundo del fútbol, cubierto por el ala de su padre, mandamás en Ecuador del deporte más popular del mundo. En su rol como representantes de futbolistas siempre estuvo en el ojo de la polémica.
En 2016 una investigación por lavado de activos involucró por primera vez a José Luis en una causa judicial, por la cual su padre padece el arresto domiciliario en su domicilio en Quito. Pero sus manejos poco claros comenzaron tiempo atrás.
En 2011 había sido denunciado mediáticamente por llevar a la selección a futbolistas de su agencia, pero eso nunca se comprobó. Sus constantes presencias en entrenamientos, hoteles y viajes del «Tri» llamaron la atención del mundo del fútbol y siempre se lo señaló por influir en las convocatorias, sobre todo en la Copa América 2011.
Los futbolistas Edson Montaño, Geovanny Nazareno y Narciso Mina ingresaron en la nómina y todos eran representados por él, dejando fuera a jugadores del calibre de Joa Rojas, Jefferson Montero, Joffre Guerrón, Pedro Quiñonez y Franklin «El Mago» Salas.
PUBLICIDAD
El propio Guerrón estalló de furia y en 2014 contó la extorsión que recibió: «Como lo dijo un día claramente el ingeniero Luis Chiriboga, que si yo no firmaba una carta de representación con ellos, con él y con el hijo (José Luis), pues que yo me olvidara de lo que es la Selección».
Sin embargo, en declaraciones a radio La Red de Quito el apuntado minimizó la acusación: «No entiendo por qué Guerrón no dijo esto antes, no tiene pruebas y todo está teledirigido».
Este martes, fue señalado por Peña como uno de los nexos para que su padre pudiese cobrar el dinero de las coimas pagadas por Full Play. Con la excusa de abonar unos supuestos servicios por un trabajo de colaboración en relación a su labor de agente, la compañía le depositaba el dinero en sus cuentas.
Fuente: Infobae