logo
Deportes
Deportes 12/05/2017

Frickson Erazo es acusado de violencia doméstica

Frickson Erazo fue acusado de haber golpeado a su esposa en su casa tras una discusión entre la pareja. La versión del jugador es que “la mujer tenía una crisis de celos”.

El ecuatoriano Frickson Erazo (29), quien juega en el Atlético Mineiro de Brasil, fue denunciado por violencia doméstica, según informa la prensa de Brasil.

El portal Itatiaia reseña que la esposa de Erazo lo culpa de haberla golpeado después de una discusión en la casa de la pareja.

La esposa de Erazo, de 25 años, llamó a la Policía Militar (PM) “quien fue golpeada en la cara”, según el referido medio. “De acuerdo con el relato de la víctima, el atleta llegó a casa alterado y comenzó a gritar”, añade el sitio.

“La versión Erazo es que la mujer tenía una crisis de celos y durante la discusión, los dos intercambiaron insultos”,  agrega Itatiaia.

Frickson Erazo fue descartado para el próximo partido contra el Flamengo, a jugarse este fin de semana.

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en sus artículos 155 al 158  tipifica y  sanciona los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo
familiar:

Artículo 155.- Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.- Se considera violencia toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.Se consideran miembros del núcleo familiar a la o al cónyuge, a la pareja en unión de hecho o unión libre, conviviente, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes hasta el segundo grado de afinidad y personas con las que se determine que el procesado o la procesada mantenga o haya mantenido vínculos familiares, íntimos, afectivos, conyugales, de convivencia, noviazgo o de cohabitación.

Artículo 156.– Violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar.- La persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, cause lesiones, será sancionada con las mismas penas previstas para el delito de lesiones aumentadas en un tercio.

Artículo 157.- Violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar.- La persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, cause perjuicio en la salud mental por actos de perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento o control de creencias, decisiones o acciones, será sancionada de la siguiente manera: 1. Si se provoca daño leve que afecte cualquiera de las dimensiones del funcionamiento integral de la persona, en los ámbitos cognoscitivos, afectivos, somáticos, de comportamiento y de relaciones, sin que causen impedimento en el desempeño de sus actividades cotidianas, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días. 2. Si se afecta de manera moderada en cualquiera de las áreas de funcionamiento personal, laboral, escolar, familiar o social que cause perjuicio en el cumplimiento de sus actividades cotidianas y que por tanto requiere de tratamiento especializado en salud mental, será sancionada con pena de seis meses a un año. 3. Si causa un daño psicológico severo que aún con la intervención especializada no se ha logrado revertir, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Artículo 158.- Violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar.- La persona que, como manifestación de violencia contra la mujer o un miembro del núcleo familiar, se imponga a otra y la obligue a tener relaciones sexuales u otras prácticas análogas, será sancionada con las penas previstas en los delitos contra la integridad sexual y reproductiva.

 

TE PUEDE INTERESAR: