Casi 21 años de espera son demasiados como para aguardar una fecha más, y en el Botafogo sueñan con celebrar el martes (19:45) su clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores venciendo al Barcelona de Guayaquil ante su hinchada con dos jornadas de antelación.
PUBLICIDAD
Muchas cosas han pasado en este centenario club carioca desde aquella temporada de 1996 en la que superó por última vez la fase de grupos. Desde entonces, el ‘fogao’ solo consiguió regresar a la élite continental en 2014, en un año que comenzó aspirando a todo y acabó con el revés del descenso a segunda división, previa salida prematura de la Libertadores.
Una vez encuadrado en el Grupo 1, el Botafogo venció con soltura al Estudiantes argentino y al Atlético Nacional, vigente campeón del torneo, hasta toparse con su sombra, el Barcelona de Ecuador, hace dos semanas.
Con trayectorias casi idénticas, siete puntos y un pie en octavos, ninguno logró romper la igualdad y empataron 1-1 en Guayaquil, un resultado que de repetirse ahora no sería una catástrofe, pero en Rio ya empiezan a tener prisa.
En un grupo con el vigente campeón de la Libertadores, e históricos como Estudiantes -con cuatro trofeos en su vitrina- y el Botafogo, pocos esperaban que el Barcelona de Guayaquil estaría disputando el pase a octavos con dos fechas de antelación.
Los ‘toreros’, sin embargo, llegaron lanzados a Rio tras su victoria de este viernes ante el Fuerza Amarilla (3-0) en el torneo de Ecuador, donde son quintos, y con la espina clavada de la ida.
https://www.youtube.com/watch?v=AVcQMGx-9u0
PUBLICIDAD
Con el partido controlado después de que un inspirado Máximo Banguera detuviera un penal a los tres minutos -y por delante gracias al tanto de Christian Alemán a la media hora-,los locales se dejaron empatar al borde del final tras una pena máxima convertida por Sassá por una mano innecesaria de Arreaga.
Demasiadas concesiones que los del uruguayo Guillermo Almada quieren reparar este martes con su boleto a octavos. «Si hacemos el trabajo bien, podríamos venir con la clasificación prácticamente», afirmó el centrocampista Richard Calderón en declaraciones al diario El Universo.
El mayor dolor de cabeza para el técnico serán, sin embargo, las bajas por lesión de Matías Oyola, Marcos Caicedo, Ely Esterilla, así como la ausencia de los sancionados Damián Díaz y Jefferson Mena.
El partido comenzará a las 19:45 en el estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro y estará dirigido por el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar, asistido en las bandas por sus compatriotas Milcíades Saldívar y Carlos Cáceres.
Alineaciones probables:
Botafogo: Roberto Fernández – Émerson Santos, Joel Carli, Émerson Silva, Víctor Luis – Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, Joao Paulo, Camilo – Rodrigo Pimpao y Roger. DT: Jair Ventura.
Barcelona SC: Máximo Banguera – Tito Valencia, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida – Gabriel Marques, Richard Calderón – José Ayoví, Christian Alemán – Erick Castillo y Jonatan Álvez. DT: Guillermo Almada.