¿Hay mafias o no en las barras de fútbol?

Exploramos las causas de hechos como los ocurridos ayer en el estadio Monumental

Por Metro Ecuador

Para el reconocido deportista deportivo, Roberto Omar Machado, no son mafias dentro de las barras de fútbol lo que ha provocado eventos violentos como los ocurridos ayer en el estadio Monumental de Guayaquil, mientras jugaba el Barcelona SC contra Macará de Ambato.

Son más bien los dirigentes del fútbol ecuatoriano y la falta de acción disciplinaria contundente lo que ha propiciado que continúen sucediendo.

“Yo no me atrevería a decir que existan mafias, no me consta”, apuntó Machado. “Sin embargo hay gente que se ha incrustado allí que no llega precisamente con el único afán de alentar o apoyar a su equipo, sino que tienen otro tipo de intereses”, añadió.

¿Qué está sucediendo a juicio de Machado?

Más de 40 personas resultaron heridas ayer en el estadio Monumental de Guayaquil, en uno de los incidentes violentos más lamentables en las gradas del escenario deportivo ecuatoriano.

Las imágenes hablan por si solas. Con cuchillos y piedras los agresores provocaron una ola de personas intentando salir del lugar, por un lado, mientras otros se enfrentaban a los responsables, que huyeron de la escena tras mezclarse entre la multitud.

A juicio de Machado, el problema está en que los dirigentes del fútbol ecuatoriano han cedido demasiado poder a las barras y le han permitido ganar espacio, con entradas libres, traslados gratuitos a nivel nacional e internacional y hasta son consultadas sobre determinadas políticas de los clubes y “ahí está lo peligroso”.

“Hay que cortar de raíz, si es que hay que sancionar y eliminar a estas barras organizadas, mal denominadas las barras bravas, por el bien del fútbol, por la sanidad del espectáculo y la tranquilidad de que el fútbol siga siendo un espectáculo familiar”, apuntó.

Luego de los hechos, los miembros de la barra Sur Oscura quedaron expulsados del estadio Monumental, indicó hoy José Francisco Cevallos, presidente del equipo Guayaquileño.

¿Cómo erradicar de raíz la violencia en los estadios de fútbol?

Según Machado, es necesario cumplir cabalmente con los reglamentos establecidos para evitar sucesos como los de ayer.

Por ejemplo, el Código Integral Penal es claro en la prohibición de entrada de pirotecnia y bengalas, pero “en todos los partidos” entran ambas cosas, indicó el analista deportivo.

Del mismo modo, personas ingresan a los estadios con armas blancas como cuchillos, a quienes Machado calificó como delincuentes “que entra para asesinar en un estadio”.

Según explicó, el Acuerdo Ministerial establece que corresponde a la Policía asegurarse de que ninguno de los instrumentos antes mencionados sean ingresados al interior del estadio. Sin embargo, esto no se está cumpliendo.

“Estamos ya sobre el sospechoso que se lo vio con un puñal en mano. Los controles ayer si se realizaron. Vamos a implementar nuevos protocolos, para tener más exigencias”. explicó hoy Diego Mejia, Comandante General de la Policía Nacional.

Cevallos, por su parte, indicó que “estamos investigando como ingresan cuchillos, piedras y ese tipo de objetos”.

No obstante, si se cumpliera con los reglamentos establecidos probablemente se hubiera evitado lo ocurrido ayer, explicó Machado.

“Hay que sancionarlos y no esperar que las cosas pasen”, apuntó Machado, por su parte.

Según explicó, el Acuerdo Ministerial 8168 en uno de los considerandos dice que “la persona que introduzca de manera subticia a escenarios deportivos o de concurrencia masiva armas blancas blancas, petardos, bengalas o material pirotécnico prohibido, la o el dirigente deportivo o el dirigente de barras de los clubes participantes en los eventos deportivos en que se produzcan actos de violencia y no los denuncien ante los autoridades competentes serán sancionados”.

“Aquí tienen que los dirigentes presentar una denuncia directa a quienes produjeron los incidentes de ayer”, sostuvo el periodista deportivo.

El presidente del Barcelona SC explicó en rueda de prensa que acataran la sanción que le imponga la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“No vamos a apelar ninguna sanción que tengamos sobre el estadio. Sentimos vergüenza por lo de ayer”, dijo Cevallos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo