Deportes

Quintero y el K2: “La tercera es la vencida”

El montañista Santiago Quintero intentará en 2018 por tercera vez coronar el K2 en Pakistán

ANDES ANDES

El montañista ecuatoriano Santiago Quintero no deja de lado el sueño de su vida: hacer del proyecto ‘Ecuador en todo lo alto 14×8.000’, una realidad.

PUBLICIDAD

El reto consiste en alcanzar la cima de todas las montañas con más de 8.000 metros de altura en el mundo. Son 14 en total. “Hasta ahora he logrado siete cumbres, me falta solo la mitad”, cuenta ilusionado.

Quintero comparte que estas montañas deben ser coronadas sin oxígeno, para que la meta sea más dulce al momento de conseguirla. Además, el montañista deberá culminar su sueño usando prótesis en ambos pies, los mismos que, en parte, fueron amputados por una congelamiento hace 14 años.

Una de las cumbres más anheladas por Quintero es el K2, una montaña de 8.611 metros que está en Pakistán. “Esa es la montaña más hermosa, extrema y completa”, dice. Este año, el deportista hizo su segundo intento de coronar el K2, pero una vez más factores del clima se lo impidieron. Sin embargo, la tristeza no puede con él. En el año 2018 la vida le dará una oportunidad más para intentar conquistar el K2.

El primer intento de coronar esta imponente montaña de Pakistán fue en 2009. Quintero comenta que cuando estaba cruzando los 8.400 metros de altura, a solo 200 de la cima, la nieve se acumuló le cubrió hasta el pecho, por lo que, con lágrimas y frustración, tuvo que darse la vuelta y descender. 

En julio de 2016, tras casi tres años de entrenamiento, Quintero intentó por segunda vez coronar el K2, pero una gran avalancha terminó de nuevo con sus ilusiones. “La masa de nieve que bajaba a 187.5 kilómetros por hora chocó con una gran piedra y se dispersó. Si esto no sucedía, yo no estuviera aquí”, dice Quintero. 

El ecuatoriano cree que en 2020 terminará todo su reto y será el primero en coronar el K2 sin oxígeno. 

Tags

Lo Último