.- El histórico capitán del Roma Francesco Totti celebra hoy, 27 de septiembre, sus 40 años de edad, un día importante para un futbolista que ha dedicado toda su carrera al club «giallorosso» y que, a 23 años de distancia de su debut oficial, sigue siendo decisivo para el equipo de su vida.
PUBLICIDAD
Totti, ídolo eterno de la afición romanista, siguió agrandando su leyenda en las últimas semanas y alcanzó el pasado domingo los 250 goles en la Serie A (Primera División italiana), gracias a un penalti marcado contra el Torino.
El capitán romanista está en el centro de la atención del mundo del fútbol italiano, además de por su cumpleaños, por las recientes declaraciones de su mujer, Ilary Blasi, en las que criticó el técnico del Roma, Luciano Spalletti, por cómo trató a Totti en los últimos meses.
Blasi definió a Spalletti como un «pequeño hombre» y le acusó por haber «faltado al respeto» a su marido en la pasada campaña, en una entrevista difundida el lunes por «La Gazzetta dello Sport».
Las afirmaciones de la mujer de Totti, que trabaja en un canal televisivo italiano, se refieren a lo ocurrido en el mes de mayo de la pasada temporada, cuando Spalletti echó al capitán del equipo del centro deportivo del club por haberse quejado públicamente por el trato recibido.
Por su parte, el jugador publicó a última hora de ayer un comunicado personal en el que confirmó las dificultades vividas el año pasado con el entrenador pero destacó que en este momento hay «sintonía total con el presidente y el técnico».
Hay opiniones discordantes sobre cuál es el trato correcto para un futbolista que, tras marcar una época con un club, vive la recta final de su carrera deportiva.
PUBLICIDAD
Con la llegada de Spalletti (en enero de 2016), el rol de Totti se hizo cada vez más marginal, hasta el punto de que hubo momentos en el que parecía que la trayectoria del número 10 en el Roma iba a cerrarse al finalizar la pasada temporada.
Sin embargo, las muestras de apoyo de la hinchada romanista y los goles marcados por el jugador, algunos de ellos decisivos para los últimos duelos del último curso, llevaron al presidente, el estadounidense James Pallotta, a renovarle el contrato un año más.
En los planes de Pallotta, Totti debería seguir la huella del jugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, que anunció su retirada al principio de la última temporada y que tuvo una larga y emotiva despedida en todos los campos de la NBA (con grandes ingresos económicos en las cajas de los Lakers).
Todo apunta a que este será el vigesimoquinto y último curso de Totti como jugador del Roma, antes de empezar una carrera como embajador del club en el mundo.
Felicitaciones:
El futbolista argentino Lionel Messi, el tenista español Rafa Nadal y el campeón de atletismo jamaicano Usain Bolt se sumaron a las felicitaciones para el capitán del Roma Francesco Totti, que cumple hoy 40 años.
Son muchos los mensajes y las muestras de estima que está recibiendo Totti, entre las que destacan también las del portugués del Valencia Luis Carlos Almeida da Cunha «Nani», el exjugador del Real Madrid Fabio Cannavaro y Andrea Pirlo.
«Hola Francesco, antes que nada feliz cumpleaños, que pases un lindo día. Siempre te admiré y el día que te conocí mucho más todavía. Quiero desearte lo mejor y espero verte jugar un par de año más», fue el mensaje de Messi publicado en la página Facebook de Totti.
Rafa Nadal felicitó al capitán romanista mediante un vídeo en italiano.
«Te quiero felicitar por tu 40 cumpleaños. Te deseo un día muy feliz y todo lo mejor para esta temporada», publicó.
Totti recibió un mensaje también por parte del nueve veces oro olímpico Usain Bolt, que es un gran aficionado al fútbol.
«Feliz cumpleaños de una leyenda a otra. Ha sido un honor conocerte, sigue así, yo estaré viéndote», afirmó el jamaicano.
«Quiero agradecerte por todo lo que has hecho, no te conozco personalmente pero siempre has sido un ejemplo», publicó por su parte Nani.
El centrocampista del New York City Andrea Pirlo, que ganó el Mundial de 2006 junto a Totti con la selección italiana, le felicitó por seguir divirtiéndose y marcando goles con el Roma.