Deportes

Árbitro del partido Atlético Nacional vs Huracán es colombiano

Una polémica fue hecha pública por un medio deportivo que asegura que el árbitro que pitó el partido Atlético Nacional vs Huracán es colombiano. El referí expulsó a un jugador de Huracán, anuló un gol al delantero Wanchope Ávila y pitó un penal dudoso a favor de los locales.

Una polémica nace en relación a la carrera de Atlético Nacional en su camino hacia la final de la Copa Libertadores de América.

PUBLICIDAD

El portal deportivo PatriaQuemera.ar asegura que el árbitro que pitó el partido Nacional vs Huracán es colombiano.

«Después de casi tres meses de investigaciones, recurriendo a infinidad de fuentes, pudimos confirmar nuestras sospechas sobre lo ocurrido el 3 de mayo pasado en Medellín, cuando Huracán fue despojado en la revancha por los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores ante Atlético Nacional. Más allá de las escandalosas irregularidades arbitrales en perjuicio del Globo, lo más relevante es que quedó oficialmente demostrada la nacionalidad colombiana de dos de los árbitros que actuaron aquella noche: José Argote y Jorge Urrego», sostiene la página web.

«De más está decir que el “detalle” de que el 66 por ciento de la terna arbitral tenga vínculo de sangre con uno de los dos países representados en el partido, en este caso Colombia, constituye una grave irregularidad, ética y reglamentaria. Ni siquiera en los enfrentamientos entre equipos de la misma nacionalidad la organización de la Copa Bridgestone Libertadores autoriza la participación de jueces de ese país. Con más razón, aunque formen parte de federaciones de fútbol ajenas a las que disputen el cotejo, un árbitro no puede garantizar neutralidad si su patria de origen o adopción es la misma de uno de los dos equipos, ¡mucho menos si éste hace las veces del local! Pues bien, todo esto ocurrió con Argote y Urrego en la llave de octavos de final entre Atlético Nacional (Colombia) y Huracán (Argentina)», continúa la publicación del medio digital deportivo. 

«Tras largas gestiones ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, iniciadas a comienzos de junio, recibimos un oficio del Dr. Carlos Alberto Monsalve Monje, Director Nacional de Registro Civil, que ratifica todo lo que hemos venido denunciando. Allí se confirma que José Ramón Argote Vega, árbitro principal de aquel partido, tiene registro civil de nacimiento de la Notaría única de San Juan del César (La Guajira), inscripto el 31 de julio de 1983, Serial 7910309, Nip (número de identificación personal) 80101715446. Se aclara que “no presenta cédula de ciudadanía colombiana en la actualidad”, aunque ya explicamos en notas anteriores que sus padres son colombianos -como el resto de su familia- y que está acreditado su nacimiento en el Hospital San Rafael, bajo la asistencia en el parto del Dr. Aponinar Rivadeneira», cita dicha página web.

La noticia culmina indicando: «Por su parte, Jorge Eliécer Urrego Martínez tiene registro civil de nacimiento del Consulado General de Colombia en Caracas (Venezuela) y fue inscrito el 13 de agosto de 1990. Serial 14017441, Nip 81100951444. Hijo de colombianos (al menos uno de sus padres, no nos consta de los dos), la novedad que agrava su situación es que “tiene cédula de ciudadanía colombiana Nº 91.536.164, la cual se encuentra vigente, expedida en Bucaramanga (Santander) y con lugar de votación en dicha ciudad, en el Colegio Comfenalco”. Urrego, por si no se entendió, está en condiciones de sufragar en las elecciones colombianas y pese a ello no se excusó de arbitrar a Huracán». 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último