La final de la Copa Libertadores presenta dos aristas: un equipo de bagaje, historia y títulos ante uno que apenas escribe las páginas más bellas de su trayectoria.
PUBLICIDAD
Curiosamente, contrario a lo que se puede pensar, no hay una diferencia abrumadora en el valor de mercado entre Atlético Nacional e Independiente del Valle, según dejan ver los portales especializados en tasar los pases de los jugadores, como Trasnfermarkt y Marketing Registrado.
Aclarando que estos sitios no tienen en cuenta los equipos que piden a los jugadores, la plantilla actual del elenco colombiano cuesta 19.8 millones de euros (aproximadamente 21.8 millones de dólares), mientras el elenco ecuatoriano, cerca de 18,9 millones de euros ($20.9 millones).
Para Tolo Darder, cazatalentos del Atlético de Madrid, estas cifras son algo bajas porque la historia habla de un Nacional como uno de los grandes suramericanos y su rival, como uno de los humildes.
Además, explica que hoy los jugadores colombianos tienen una cotización mayor que sus vecinos. “Hace poco, un empresario llevó a un jugador de la Selección ecuatoriana a México y su pase era mucho menor al de un colombiano común”.
Revela que en el proceso de “cazar” un jugador y ofrecerlo a un club, se tienen en cuenta sus virtudes técnicas, más que todo, para ponerle un precio a su ficha. Y que en eso Nacional aventaja a su rival de mañana.
“Uno tiene que tener en cuenta es lo que hagan últimamente y eso les va a dar un aval. Nacional tiene un equipo más competitivo. No es sino preguntarse cuánto va a quedar valiendo Borja”, argumenta Andrés Montoya, un empresario de jugadores.
PUBLICIDAD
A esto se suma Darder, para quien, los jugadores jóvenes de Nacional, como es el caso de Sebastián Pérez, subieron notablemente su valor tras su actuación en esta Libertadores.
Aunque a estos analistas, como a muchos fanáticos, no les resulte creíble que la diferencia en precio sea poca, Nacional vale cerca de 1 millón de dólar más que Independiente del Valle.
Con inofrmación de El Colombiano.com