¿Por qué EEUU es la sede de la Copa América Centenario?

Después de perder por votación ser la sede del Mundial 2022, EEUU fue nombrado el lugar para jugar la Copa América Centenario por la Conmebol.

Por METRO ECUADOR

Estados Unidos apostó muy fuerte para ser la sede del  Mundial 2022, sin embargo, fue derrotado en la votación final por Catar, país que se quedó con la sede de la Copa del Mundo de fútbol.
En octubre de 2012, menos de dos años después de esa votación, en una reunión de las federaciones de fútbol sudamericanas (Conmebol) en Buenos Aires se anunciaba que una “Copa América especial” o “Panamericana” se jugaría en Estados Unidos.

¿Qué pasó entre esa derrota de Estados Unidos ante Catar y la realización de la Copa América Centenario que comenzará este 3 de junio en California? Pues básicamente un terremoto.
Terremoto que casi provocó que la misma Copa América Centenario no se juegue en territorio estadounidense y fuera suspendida: FIFAgate.

Situación
Antes de que estallase el caso conocido como el FIFAgate, investigaciones periodísticas en Francia y Reino Unido denunciaron que el mundial de Catar 2022 fue “comprado”.
El escándalo alcanzó tal dimensión que más de un jerarca de la FIFA señaló estar de acuerdo con una nueva votación si se comprobaba que los votos a favor de Catar en 2010 se obtuvieron a través de sobornos.

Hasta ese momento, Estados Unidos tuvo un papel casi silencioso, pese a ser la presunta mayor víctima del caso. “La gente de la FIFA quiso llevar la Copa del Mundo a un lugar que no la tuvo antes. Creo que quisieron hacer del fútbol un deporte más global”, afirmó diplomaticamente Bill Clinton en 2011.
Sin embargo, los medios de Estados Unidos se encargaron de registrar el malestar estadounidense por lo sucedido en 2010.

Ya en 2015 estalló el FIFAgate, un complejo proceso judicial sobre sobornos impulsado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, en inglés) y la Fiscalía General de ese país.

La votación en la que se vio favorecida Catar está incluída en la investigación que se lleva adelante desde Nueva York y Zúrich (Suiza).

Casualidad o no, las indagaciones del FBI empezaron en diciembre de 2010, un mes después de que Estados Unidos perdiera la sede de la Copa del Mundo de 2022.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo