Deportes

Copa XXl: los kilómetros que recorrerán las selecciones en la Centenario

Las largas distancias que deberán recorrer las selecciones será un problema en el torneo en tierras norteamericanas

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Recomendados

La Copa América Centenario tendrá un tamaño extraordinario no sólo por la cantidad de selecciones participantes. El torneo, organizado por primera vez en Estados Unidos, implicará también un desafío logístico con las enormes distancias que deberán recorrer equipos y aficionados.

Será una Copa XXL, ideal para acumular millas de viajero frecuente, pero un dolor de cabeza organizativo para muchas de las selecciones. Con sedes distribuidas por todos los puntos cardinales del cuarto país de mayor superficie del mundo, el torneo encontrará en las distancias y los distintos husos horarios un importante factor a tener en cuenta.

Las grandes extensiones de territorio no son algo ajeno a los países americanos, aunque en la comparación con la Copa América disputada el año pasado en Chile las diferencias son abismales.

«Nos preocupan las distancias a recorrer. Por eso vinimos a Estados Unidos a resolver ese tema», reconoció Gerardo Martino, el seleccionador argentino, durante el sorteo realizado en febrero.

El equipo liderado por Lionel Messi será uno de los que más horas de vuelo tendrá que acumular si quiere romper con la sequía de 23 años sin títulos que Argentina arrastra a nivel de mayores.

Tras el debut ante Chile en San Francisco, en la Costa Oeste, el conjunto albiceleste deberá hacer 1.852 millas (2.980 kilómetros) hasta Chicago, en el noreste de Estados Unidos, para su segundo choque ante Panamá. Y luego viajar nuevamente rumbo al oeste: unas 1.736 millas (2.793 kilómetros) para disputar en Seattle, casi en la frontera con Canadá, su último duelo del Grupo D ante Bolivia.

De ser primera de la zona, Argentina debería recorrer una vez más de punta a punta el país para jugar en los cuartos de final en Foxborough, al sur de Boston. Unas 2.485 millas (4.000 kilómetros) más para el contador. En semifinales, la peripecia de Messi y compañía continuaría en dirección sur, específicamente Houston, no muy lejos de la frontera con México. Unas 1.586 millas más (2.553 kilómetros). Y finalmente, si la suerte lo acompaña, otras 1.416 millas (2.280 kilómetros) hasta el MetLife Stadium de East Rutherford, estado de Nueva Jersey, la sede de la gran final.

Un total de 14.600 kilómetros en 20 días, 29 veces la distancia entre Barcelona y Madrid, uno de los trayectos frecuentes de Messi en la Liga española. Por ello, el equipo argentino no tendrá un bunker fijo como en anteriores Mundiales o Copas América y al igual que otras selecciones irá rotando su alojamiento de sede en sede.

Más kilómetros que Argentina, no obstante, tendrá que hacer su vecino rioplatenseUruguay durante la fase inicial. El máximo campeón del torneo es el equipo que más distancias deberá recorrer en la primera etapa del torneo: unos 7.401 kilómetrosentre Phoenix, Filadelfia y San Francisco, un auténtico zigzag de una punta a otra de los Estados Unidos. Sin embargo, el conjunto de Luis Suárez tendrá la posibilidad de permanecer en San Francisco en los cuartos de final si termina al frente del Grupo C, donde tendrá como gran rival a México.

El «Tri» será uno de los equipos que menos traslados deberá efectuar en la fase de grupos. Unos 2.766 kilómetros entre Phoenix, Pasadena y Houston, siempre cerca de la frontera, por lo que se espera que sea tan local como Estados Unidos durante la Copa. El anfitrión tendrá 4.057 kilómetros en la fase inicial y Brasil, otro de los cabezas de serie, 5.293.

El conjunto mexicano cuenta además con la ventaja de estar habituado ya a los largos viajes durante sus constantes giras por el vecino del norte.

«Conocemos bien el movimiento, no nos sorprende. Estados Unidos es un país muy grande que tiene sus peculiaridades y en ese sentido ya estamos adaptados», dijo a dpa Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol.

«Nos vamos a tener que mover y esa parte de la logística la tenemos bien avanzada. Tenemos gente muy bien preparada y con mucha experiencia, que sabe perfectamente las necesidades que tiene la selección nacional», agregó. «Es muy importantes esa parte para saber tener un buen descanso y una buena preparación», señaló el directivo, que descartó que México vaya a tener una sede definida.

El más favorecido en la fase de grupos en materia de traslados es Panamá, con «apenas» 2.658 kilómetros entre Orlando, Chicago y Filadelfia. Colombia sigue en el ranking con 2.758 kilómetros y a continuación se ubican México (2.766), Costa Rica (3.105), Venezuela (3.228), Jamaica (3.352), Ecuador (4.007), Estados Unidos (4.057), Chile (4.734), Brasil (5.293), Perú (5.467), Haití (5.623), Bolivia (5.767), Argentina (5.780), Paraguay (7.366) y Uruguay (7.401).

En el duelo directo entre Concacaf y Conmebol ganan los anfitriones. Las seis selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol deberán recorrer un promedio de 3.627 kilómetros en la fase inicial, mientras que las diez de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) tendrán una media bastante mayor: 5.180.

Las diferencias más notorias, sin embargo, emergen de la comparación con las distancias atravesadas en la Copa América de Chile 2015. El defensor del título no tuvo que hacer ni un sólo kilómetro al jugar todos sus encuentros en el Estadio Nacional de Santiago, mientras que Argentina hizo sólo 1.221 kilómetros en su camino a la final. Más elementos como para que la Copa América Centenario sea un evento excepcional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos