Deportes

Para dummies: 10 datos que deben conocer de la Copa América


El próximo 3 de junio comienza la Copa América Centenario, una edición especial por los 100 años de existencia del torneo de selecciones más antiguo del mundo vigente.

Durante tres semanas no se hablará de otro tema en el fútbol de esta región del planeta que del evento continental.

Recomendados

Para todos aquellos que sientan curiosidad por el torneo, pero no tengan claro de qué trata o quieran empaparse más del tema para no estar callados en las reuniones familiares y de amigos, estos son algunos puntos que tienen que tener en cuenta sobre la competencia que se jugó por primera ocasión en 1916, en Argentina, bajo el nombre de Campeonato Sudamericano. Vale la pena señalar que desde 1975 se juega como Copa América en 1975, a pesar de ser un torneo para los integrantes de la Conmebol y algunos invitados.

Miren algunos datos que los ayudarán a conocer más sobre la Copa América Centenario:

1. Es la primera ocasión que jugarán seis invitados, todos de la Concacaf: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Haití y Panama, que se sumarán a los 10 representantes de Conmebol.

2. Desde 1993 el torneo se jugaba con 12 selecciones.

3. Chile es el actual campeón; se coronó el año pasado en la Copa que se organizó en su país. En la final venció en penales a Argentina.

4. Es una edición especial por el festejo del primer torneo que se realizó hace 100 años.

5. A excepción de este evento, se realiza cada tres años desde Colombia 2001; antes se hacía cada dos años.

6. Se invitan a selecciones ajenas a la Conmebol desde 1993, aunque nunca han ganado la copa los invitados.

7. México es la única invitada que ha podido llegar a la final en 1993 y 2001.

8. Es la primera Copa que se juega fuera de Sudamérica, en Estados Unidos.

9. Las selecciones habituales son las que forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Venenezuela.

10. Habrá nuevas reglas como el cuarto cambio en tiempos extras, la tarjeta amarilla en falta cometida en jugada de peligro de gol en lugar de la roja y asistencia de video para evitar goles fantasmas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos