La organización Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) amenazó este vienes 08 de abril del 2016, con una renuncia colectiva de jugadores a competir en la Copa América Centenario por deudas no canceladas por siete clubes de la liga boliviana.
PUBLICIDAD
El secretario general de FABOL, David Paniagua, precisó que la organización «vela por todos sus afiliados, y lo único que pide es que se respete el código disciplinario y estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)».
El Tribunal de Resolución de Disputas de la federación boliviana emitió sentencias contra los clubes Bolívar, Nacional, Real Potosí, San José, Wilstermann, Guabirá y Aurora, por deudas pendientes a entrenadores y jugadores. FABOL exige a siete clubes el pago de USD 273 992 a varios de sus afiliados.
Lea también: Omar De Felippe le pide al Emelec dejar la Libertadores en el pasado
Entre los acreedores figura el entrenador español Xabier Azkargorta, quien reclama el pago de unos USD 60 000 del club Bolívar del millonario boliviano Marcelo Claure.
Según los datos de la organización, el club San José, de Oruro, adeuda USD 47 000 al arquero Carlos Lampe y USD 34 066 al entrenador Mario Rolando Ortega. El club Wilstermann, de Cochabamba, debe pagar USD 35 000 al brasileño-boliviano Marcelo Gomes.
FABOL presentó el 15 de marzo en Zúrich ante la comisión disciplinaria de FIFA una denuncia en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por incumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF, que se pronunció a favor del pago de la deuda.
PUBLICIDAD
«En caso que la FIFA no aplique sanciones a la FBF, los futbolistas profesionales de Bolivia renunciarán a la convocatoria de la selección nacional», reiteró David Paniagua, dirigente de FABOL. Bolivia está en el Grupo D de la Copa América Centenario que en junio se desarrollará en Estados Unidos, y enfrentará a Panamá, Chile y Argentina.