La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) exige que Luis Ch.y otros 39 directivos que estuvieron en la organización del balompié mundial que devuelvan dinero que se le fue entregado al directivo. Eso, según el ente rector del fútbol -FIFA-, para compensar el daño que causaron al ente mundial.
PUBLICIDAD
Luis Ch. aparece en el listado de personas que la FIFA puso en una comunicación de 22 páginas, enviado desde Zúrich la mañana de este miércoles -16 de marzo- al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El expresidente de la FEF aparece en el listado de ex directivos, junto a Nicolás Leoz, Manuel Murga, Eduardo Deluca, Rafael Esquivel, Romer Osuna, Ricardo Texeira, Hugo y Mariano Jinkis, entre otros, quienes además son acusados por la Fiscalía de los Estados Unidos de haber malversado más de USD 200 millones.
La FIFA también acusa a Sudáfrica de haber pagado USD 10 millones en sobornos, incluyendo al polémico dirigente Jack Warner, para la obtención del Mundial 2010.
En el documento entregado a la justicia estadounidense, la FIFA se declara “víctima”, explicando que durante varios años, los acusados “han abusado de su posición para enriquecerse personalmente, causando un daño significativo y directo a la FIFA”.
Según el comunicado que el organismo mundial publicó en su página web, las pérdidas pueden estimarse en decenas de millones de dólares.
“No sabemos cuánto podemos reclamar con precisión. Dependerá de la suma final que las autoridades estadounidenses recuperen de los acusados, pero se trata de un monto muy sustancial”, señaló una fuente próxima a la FIFA.
La entidad realiza este reclamo como una indemnización para compensar el daño como marca que sufrieron en su reputación, propiedad intelectual y relaciones comerciales por los actos cometidos por los imputados, cuando eran funcionarios de la institución.