PUBLICIDAD
0 of 6
El presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el británico Chris Kermode, desmintió este lunes, 18 de enero de 2016, las acusaciones sobre supuesto amaño de partidos en la pasada década, de acuerdo con un informe divulgado por la cadena BBC.
La BBC y BuzzFeed News tuvieron acceso a una investigación que contiene evidencias sobre supuestos arreglos de partidos en los torneos más importantes del mundo del tenis, incluyendo el Abierto de Wimbledon.
“Durante la última década 16 jugadores que han estado entre los 50 mejores del mundo han sido señalados de forma frecuente ante la Unidad de Integridad del Tenis (UIT) por sospechas de que habían participado en juegos arreglados”, publicó la cadena británica.
En rueda de prensa Kermode rechazó “absolutamente cualquier sospecha de que la evidencia de amaño de partidos han sido suprimidas por cualquier razón o no han sido investigadas”.
A todos los jugadores, incluso ganadores de títulos del Gran Slam, se les permitió seguir en el circuito profesional, añadió la BBC, que reveló la información junto al portal BuzzFeed News.
Nigel Willerton, titular de la TIU, calificó de poco profesional referirse a algún jugador supuestamente implicado en el caso y ratificó su política de cero tolerancia.
PUBLICIDAD
La TIU, creada en 2008, como iniciativa conjunta entre la Federación Internacional de Tenis, la ATP, la Asociación Femenina de la disciplina y la Junta del Grand Slam, para velar por la integridad en este deporte.
En los documentos a los que la BBC y Buzzfeed News tuvieron acceso figura una investigación abierta por la ATP en 2007. Su labor, añadió la cadena, consistió en analizar una sospechosa actividad de apuesta a raíz de un partido disputado por el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vasallo Argüello.
Los dos, siempre según la BBC, fueron absueltos de violar las reglas del juego, pero la investigación se amplió sobre una presunta red de apostadores vinculados a jugadores. De acuerdo con la pesquisa, existían sindicatos de apuestas en Rusia e Italia, que apostaban miles de libras en partidos que los investigadores pensaron que estaban amañados.
El mundo del tenis introdujo un nuevo código de conducta en 2009, un año después de esa investigación, pero por razones legales los presuntos casos de corrupción previos no fueron evaluados. Fuente: Confirmado.net