BBC Mundo

“Vice”: la polémica representación que hace la película de Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso de la historia de Estados Unidos

El largometraje narra el ascenso al poder durante el gobierno de George W. Bush de quien fuera entonces su vicepresidente y, por tanto, uno de los hombres más poderosos de Washington… y del mundo.

ADVERTENCIA: ESTA NOTA TRATA ALGUNOS ASPECTOS DE LA TRAMA DE LA PELÍCULA

PUBLICIDAD

La mano de Dick Cheney pesa otra vez sobre la política de Estados Unidos

Al menos, en el cine, con la nueva película de Adam McKay.

"Vice", un largometraje biográfico que se estrena por estos días, narra el ascenso durante el gobierno de George W. Bush de quien fuera entonces su vicepresidente y uno de los hombres más poderosos de Washington.

  1. Bush: Cheney era "el Darth Vader del gobierno"
  2. "Bohemian Rhapsody" y "Roma" de Alfonso Cuarón triunfan en los Globos de Oro. Esta es la lista de los ganadores

Y desde su estreno no ha parado de dar motivos para la polémica: no solo por la sombría representación que hace de Cheney, sino también por algunas declaraciones y hechos que han rondado su estreno.

El último de ellos, el pasado domingo, durante la entrega de los Globos de Oro, cuando Christian Bale, el actor que encarna a Cheney, recibió el premio a la mejor actuación masculina (musical o comedia).

"Gracias a Satanás por inspirarme a representar este papel", dijo en su discurso de aceptación del premio.

PUBLICIDAD

La comparación generó críticas y risas, aplausos y molestias entre los que admiran o cuestionan la figura de quien, para muchos, fue el verdadero artífice de la política estadounidense entre 2001 y 2009.

https://twitter.com/Liz_Cheney/status/1082116119995924482

Liz Cheney, la hija del político (que es también congresista republicana), publicó en su cuenta Twitter esta semana un enlace sobre el arresto del actor en 2008 tras ser acusado de "asalto" a su madre y hermana.

"Probablemente, Satanás también lo inspiró a hacer esto", escribió.

La congresista no fue la primera voz dentro del partido en cuestionar la película, que ha sido calificada de "publicidad" o "propaganda liberal" por el ala conservadora de la política estadounidense.

Pero ¿por qué este filme ha causado tanta división en la política de Estados Unidos?

El "malvado" Cheney

La película, que es narrada por un ficticio veterano de las guerras de Afganistán e Irak, comienza con un momento que, en opinión de expertos en política estadounidense, marcó el papel de Cheney en la Casa Blanca: los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Y es que lejos del papel meramente ceremonial de un vicepresidente en Estados Unidos, se dice que Cheney asumió un rol protagónico en la formulación de las políticas oficiales de su país y un momento climático en ese sentido estuvo vinculado con el atentado contra las Torres Gemelas.

105125026p06470px-a8399785757731d096fca58123f48c8d.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último