El gobierno de Guatemala decidió adelantar el fin del acuerdo con Naciones Unidas para la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y le dio a sus funcionarios un plazo de 24 horas para abandonar el país.
PUBLICIDAD
La decisión se la comunicó este lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
Guterres, sin embargo, rechazó "enérgicamente" la decisión de las autoridades guatemaltecas e invocó el artículo 12 del acuerdo de creación de la Comisión que establece que "toda controversia entre las partes (…) se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido".
"El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo", se lee en un comunicado publicado por su oficina.
En sus once años de operación, la Cicig cooperó con el Ministerio Público en desactivar algunas de las mayores redes de corrupción en el país.
Algunas de sus investigaciones, por ejemplo, terminaron en el encarcelamiento y juicio al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Y, más recientemente, la Comisión también había iniciado una investigación por financiamiento ilícito de la campaña del presidente Jimmy Morales.