BBC Mundo

Así es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía asentada en Guatemala y envuelta en un escándalo por secuestro infantil en Estados Unidos

En sus tres décadas de existencia se han trasladado a cinco países distintos en busca de un asentamiento permanente, pero las denuncias contra esta secta ultraortodoxa les han seguido en cada destino.

La prensa sensacionalista de Israel los bautizó como los "talibanes judíos". Sin embargo, incluso sus críticos consideran desproporcionado que se aplique una etiqueta semejante a Lev Tahor, una controversial secta ultraortodoxa judía.

"Lev Tahor es un grupo devoto, incluso excesivamente devoto, de judíos. Los talibanes han estado asociados con el uso de la violencia extrema y la destrucción en busca de imponer su punto de vista sobre las personas bajo su control", escribió en 2014 Elon Gilad, un colaborador del diario israelí Haaretz

"De hecho, la única razón por la que la prensa israelí les bautizó como ‘talibanes judíos’ es el hecho de que las mujeres en Lev Tahor visten con ropa negra de la cabeza a los pies, que es como los talibanes establecen que deberían lucir las mujeres", agregó Gilad.

  1. Los 4 miembros de una controvertida secta judía asentada en Guatemala acusados de secuestro de menores en Nueva York
  2. Guatemala: ¿quiénes son los judíos ortodoxos expulsados de San Juan?

Sin embargo, la polémica que rodea a este grupo religioso -actualmente establecido en Guatemala- va mucho más allá de su ultraconservadora vestimenta.

La semana pasada, cuatro miembros de Lev Tahor fueron detenidos y acusados de secuestro de menores ante un tribunal de Nueva York.

Los cargos se relacionan con la desaparición de Chaim Teller, de 12 años, y su hermana Yante Teller, de 14, quienes fueron encontrados por las autoridades en la municipalidad de Tenango del Aire, a unos 40 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

Según la acusación, los adolescentes fueron secuestrados el pasado 8 de diciembre cerca de su hogar en la localidad de Woodridge (Nueva York) por miembros de Lev Tahor, quienes planeaban llevarlos de vuelta al campamento del grupo en Guatemala.

Los menores habían escapado de allí hace mes y medio junto a su madre, quien denunciaba el "extremismo" de la secta y quien, luego, informó a las autoridades sobre la desaparición de sus hijos.

Entre los imputados por el suceso se encuentra Nachman Helbrans, líder de la secta y hermano de la madre de los menores.

Ultraortodoxos y antisionistas

Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa "corazón puro", fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans.

Se estima que cuenta con varios centenares de miembros, entre 250 y 500.

Tags

Lo Último


Te recomendamos