Los límites de la memoria humana son bien conocidos por los psicólogos. Sin embargo, muchos tendemos a subestimar su capacidad para engañarnos.
PUBLICIDAD
1) Es imposible recordar tus primeros años de vida… pero muchos creen que pueden
"Supongo que mis lectores no recuerdan en absoluto, o recuerdan muy vagamente, ese periodo sumamente importante de su existencia que antecedió a su nacimiento y que transcurrió en el vientre materno", escribió Salvador Dalí en sus memorias. "Pero yo, sí, yo recuerdo este periodo como si hubiera sido ayer".
Dalí esperaba que sus propios recuerdos de ese "divino paraíso" ayudaran a otros a recuperar esos momentos de vida perdidos antes del nacimiento.
En realidad, los recuerdos de Dalí fueron casi sin duda el resultado de su tremenda imaginación. Los científicos de hoy consideran que es imposible recordar los primeros años de vida, y que el tiempo antes del nacimiento también debe ser un blanco mental.
Muchas de las estructuras cerebrales necesarias para la memoria no han terminado de madurar en ese entonces, lo que significa que es psicológicamente imposible que se retengan en la adultez eventos personales de la infancia temprana. En su lugar, cualquier recuerdo de esa etapa son ilusiones o "recuerdos falsos", parcheados y unidos a partir de otras experiencias o conocimientos que adquirimos más tarde en la vida.