BBC Mundo

El extraordinario viaje que llevó el Santo Grial a la ciudad española que asegura custodiarlo

De los casi incontables lugares que reclaman albergar el Santo Cáliz, Valencia, en España, suele liderar la lista de candidatos. Con el cáliz que allí se guarda celebraron misa dos papas y las pruebas indican que efectivamente procede de Medio Oriente y data de la época de Jesucristo. ¿Cómo llegó hasta esta ciudad española?

Es difícil entrar a la Catedral de Valencia sin sentirse impresionado.

PUBLICIDAD

Tras cruzar el umbral, fui recibido por el eco de un canto gregoriano que resonaba en el techo abovedado. Ante mí se extendía una larga procesión de arcos que conducían a un solitario estrado en el lado más alejado de la catedral.

Unas pequeñas escaleras llevaban al altar, cubierto por domo adornado de forma inmaculada con esculturas y pinturas con escenas que mostraban ángeles y a los apóstoles.

Pero no había venido a la tercera ciudad más grande de España para admirar su catedral. En su lugar, me dirigí a una pequeña sala justo a un lado, una tan poco llamativa que casi no la vi en primera instancia.

  1. Los misterios que todavía rodean al Santo Sudario

Dentro de esta humilde capilla se hallaba el objeto que estaba buscando: una sola copa descansando en un iluminado pedestal dorado. Según la leyenda, se trata de la copa que usó Jesucristo durante la Última Cena, o como se le conoce más comúnmente, el Santo Grial.

Un tesoro literario

Con presencia en las epopeyas medievales del Rey Arturo y sus caballeros, hasta las hazañas de Indiana Jones en la pantalla grande, el Santo Grial sigue siendo uno de los tesoros más buscados, una misteriosa reliquia a caballo entre la fantasía y la realidad.

Aunque es plausible la idea de que un cáliz usado por Cristo sería venerado y por lo tanto preservado por los primeros creyentes, en la Biblia nunca se menciona un recipiente mágico con la capacidad de otorgar la vida eterna.

102127877ultimacena-699e85a5c57847780349f6dc8351996a.jpg

Tags

Lo Último