BBC Mundo

Día Internacional del Sida: Qué tratamientos existen hoy en día para el VIH y cuán efectivos son

Muchas personas que viven con el VIH han logrado mejorar su calidad de vida gracias a los avances de la medicina en las últimas décadas, pero para ello es necesario acceder a tratamientos. ¿Cuáles hay disponibles en América Latina y cómo funcionan?

Aunque no se ha descubierto una cura para la infección por el VIH, los tratamientos disponibles hoy en día permiten en muchos casos mantener el virus controlado.

PUBLICIDAD

A pesar de las mejoras, sin embargo, las personas que viven con este virus tienen una esperanza de vida promedio 10 años menor que el resto -aunque esto depende en gran medida de en qué fase se haya detectado la presencia del virus-, según los datos de ONUSIDA de 2017.

  1. Cómo los portadores del VIH pueden tener una expectativa de vida "casi normal" 35 años después de que se desatara la epidemia de sida
  2. El niño al que contagiaron de VIH a los 8 años y creció sin poder contárselo a nadie

Uno de los retos para las autoridades sanitarias es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Y para ello es fundamental la prevención, la detección y el tratamiento.

Mediante una prueba de sangre o el raspado del interior de la mejilla con un hisopo, puede detectarse la carga en sangre del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que afecta al sistema inmunitario y puede hacer que el portador enferme con facilidad.

104452068lazosida-a6ba56ecfd1958773a1897a3546e3e93.jpg

Tags

Lo Último