Andrés Manuel López Obrador acostumbra evocar un viejo refrán para resumir cómo será la política exterior durante su mandato: "México no será candil de la calle y oscuridad de la casa".
PUBLICIDAD
Así lo prometió en sus tres campañas presidenciales y también como presidente electo.
El político de la izquierda mexicana una y otra vez ha adelantado que se enfocará en la política interior del país: "Vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio en el extranjero", dijo apenas en octubre.
- El largo camino que recorrió López Obrador para convertirse en el primer presidente de izquierda de México
- AMLO vs. "la nueva oposición": quiénes serán los adversarios políticos del presidente más votado de la historia de México
Su abrumadora victoria del 1 de julio, sin embargo, despertó comentarios positivos entre líderes de la izquierda de América Latina, mientras que otros, emanados de la derecha, temen que fortalezca el socialismo de la región al que se oponen.
Más allá de Latinoamérica, AMLO no es tan conocido, pero despierta el interés de países que buscan estrechar relaciones económicas con América Latina.
Con ayuda de periodistas de la BBC alrededor del mundo, te presentamos un panorama de lo que se dice de este político fuera de México.
Estados Unidos: el aliado con Donald Trump al mando