Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
PUBLICIDAD
Los cargos contra "Tony" Hernández fueron anunciados el lunes, después de que las autoridades lo detuviesen el viernes en el aeropuerto de Miami.
Según señaló el Fiscal General de Manhattan, Geoffrey S. Berman, el excongresista "estuvo involucrado en todas las áreas del tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras, que estaban destinadas a EE.UU.".
Hernández habría presuntamente organizado la seguridad de los envíos de cocaína por barco, pagado sobornos a las autoridades para recibir información a fin de proteger sus cargamentos y solicitado cuantiosos sobornos a grandes narcotraficantes, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).
Entre 2004 y 2016
¿Pero quién es este hombre que, de confirmarse los cargos, enfrenta entre 10 años de prisión y cadena perpetua?
De 40 años y abogado de profesión, Hernández es miembro del gobernante Partido Nacional de Honduras, al que ingresó durante su juventud.