BBC Mundo

“Nuestro salario en Brasil era bajo, pero era mejor que en Cuba”: la reacción de médicos cubanos ante el fin del programa Más Médicos

Los médicos cubanos que cooperaban en la brigada Más Médicos de Brasil deberán regresar a la isla luego de que el gobierno de La Habana rechazara las exigencias del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro. La abrupta retirada de los profesionales cubanos generó una ola de inseguridad y descontento entre muchos de ellos. ¿Cuáles son sus reacciones ante esta decisión y cómo les afecta?

Brasil pagaba US$3.000 mensuales al gobierno de La Habana por cada médico cubano que colaboraba con la misión Más Médicos.

De ese salario, los profesionales recibían solo el 25%, apenas unos US$750.

  1. Cuba se retira del programa "Más Médicos" por el que envió 8.000 facultativos a Brasil

Para muchos se trataba de "trabajo semiesclavo", pero incluso de esa manera los médicos entrevistados por BBC Mundo aseguran que la abrupta decisión del gobierno cubano de retirarlos de la misión no los deja nada satisfechos.

"El salario que nos pagaban era bajo, pero era más que en Cuba", dice uno de estos profesionales.

No es sencillo encontrar diversidad de opiniones entre los afectados: muchos no quieren pronunciarse públicamente.

Lo que es seguro es que, antes de que comience 2019, los más de 8.000 médicos cubanos que cumplían misión internacionalista en Brasil deberán estar de regreso en la isla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos