BBC Mundo

Brexit: ¿puede realmente el peñón de Gibraltar descarrilar el acuerdo para que Reino Unido se retire de la Unión Europea?

España amenaza con censurar el documento de Brexit que votarán los 27 países de la Unión Europea el domingo si no hay un acuerdo bilateral sobre el Peñón Gibraltar.

El que se avecina será un largo fin de semana para las autoridades europeas. El domingo se celebra la cumbre para ratificar el acuerdo del Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea- y sin embargo, España ha dicho este jueves que votará "no" al borrador de Bruselas.

La razón: el peñón de Gibraltar.

La propuesta de acuerdo -presentada el 14 noviembre por la primera ministra británica Theresa May luego de que lo aprobara su gabinete- describe cómo funcionarán el comercio, la seguridad y otras cuestiones cuando Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea en marzo de 2019.

Sin embargo, no satisface las peticiones de España, que amenaza con censurar el documento.

  1. Brexit: las claves del polémico "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la UE

La confusión entre todas las partes negociadoras se ha extendido este jueves. No en vano: hay que recordar que es la primera vez que un país se retira de la Unión Europea y el proceso a lo largo de los últimos 17 meses ha mostrado la cantidad de escollos que debe superar.

El peñón de Gibraltar es sólo el último.

¿Por qué está tan molesta España?

Tags

Lo Último


Te recomendamos