El colosal juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York tuvo un nuevo giro sorpresivo este martes, cuando un antiguo miembro del cartel de Sinaloa afirmó que exjefes de seguridad pública de México recibieron sobornos millonarios del narcotráfico.
PUBLICIDAD
Las acusaciones de Jesús "El rey" Zambada involucran a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el presidente mexicano que declaró la guerra al narco.
Zambada también dijo creer que pagaron sobornos a un exfuncionario de la secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México cuando la capital era gobernada por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador (2000-2005).
- Así mata el cartel de Sinaloa: las macabras revelaciones del exjefe narco Jesús "El Rey" Zambada en el juicio a "El Chapo" Guzmán
- 4 cosas extraordinarias del juicio al Chapo, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EE.UU.
Gabriel Regino, que trabajó en esa secretaría entre 2002 y 2006, negó la acusación este mismo martes a través de su cuenta de Twitter: "Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada", escribió.
No se conoció una reacción inmediata por parte de García Luna.
El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada —a quien el gobierno de Estados Unidos señala como líder del cartel de Sinaloa junto a Guzmán— fue interrogado por la defensa de "El Chapo" como testigo cooperante del gobierno estadounidense.
"El Rey" Zambada fue extraditado a EE.UU. en 2012 y, en el marco de su acuerdo con los fiscales, ha acusado a Guzmán de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. y ordenar asesinatos de rivales o funcionarios mexicanos.