Unas 160 personas, entre meteorólogos, estudiantes, ingenieros y técnicos están en Argentina buscando tormentas.
PUBLICIDAD
Y es que, según los científicos, las tormentas que ocurren en el centro-norte del país "son realmente lo mejor de lo mejor".
"Creemos que las tormentas en Argentina producen más granizo y más rayos que en ningún otro lado en el mundo", dice Steven Nesbitt, quien lidera el proyecto "Relámpago", que es la sigla en inglés de Detección Remota de Procesos de Electrificación, Rayos y Mesoescala/microescala con Observaciones de Campo.
Y ahora un ejército de científicos busca estudiar de cerca las tormentas "únicas" que se producen en el país y con los resultados quieren mejorar los pronósticos meteorológicos para darle mejores herramientas a la gente.
Pero, ¿qué buscan? ¿Cómo lo hacen? Y ¿qué hace de Argentina el lugar ideal para este tipo de trabajo?
Relámpago-CACTI
Los investigadores pertenecen a dos proyectos que trabajan en conjunto.
En el proyecto "Relámpago" participan la National Science Foundation, la NASA, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el Ministerio de Ciencia de la provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y la Fundación de Investigación de São Paulo.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/RelampagoEdu/status/1059107248868343808
El proyecto CACTI, por su parte, es un estudio financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos diseñado para mejorar la comprensión del crecimiento, la organización y la descomposición de las nubes en relación con las condiciones ambientales, describe la página web de Relampago-Cacti.
En total, son unos 160 investigadores de Argentina, Estados Unidos y Brasil que tienen como base de su trabajo de campo a Villa Carlos Paz, Córdoba, en el centro Argentina, y desde allí parten a diario en busca de esas tormentas intensas.