BBC Mundo

Nueva Caledonia, el archipiélago con playas paradisiacas que decide este domingo en un referéndum si independizarse de Francia

La circunscripción francesa en el océano Pacífico celebra el 4 de noviembre un referendo de independencia. Pero a diferencia del referendo independentista del 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal por España, la votación será producto de un acuerdo alcanzado con el gobierno.

Este domingo 4 de noviembre los habitantes de Nueva Caledonia, el archipiélago situado al norte de Nueva Zelanda, participaron en un referendo de independencia para decidir si quieren seguir formando parte de Francia o constituirse como un territorio independiente.

La votación forma parte de un acuerdo establecido con el gobierno francés hace dos décadas tras una violenta insurrección por parte de separatistas indígenas kanak que se saldó con más de 70 muertos.

El referéndum ha registrado una participación del 73.68%, según las autoridades locales. La cifra supera ampliamente al 58,1% que votó en las elecciones provinciales de 2014.

Algunos grupos pro-independencia en París, la capital francesa, han instado a los kanak a que "se liberen del yugo de las autoridades coloniales".

Tags

Lo Último


Te recomendamos