BBC Mundo

Jair Bolsonaro gana en Brasil: los 4 hombres fuertes del nuevo gobierno

El núcleo duro del futuro gobierno de Brasil estará compuesto por cuatro aliados que se acercaron al Bolsonaro antes de que su campaña despegara en las encuestas. Ellos son: el articulador, el superministro, el general de línea dura y el escudero.

La fuerza electoral de Jair Bolsonaro (PSL) en la primera vuelta de las elecciones en Brasil, cuando obtuvo el 46% de los votos, generó una ola de adhesión de políticos y empresarios, pero el núcleo duro de su futuro gobierno estará compuesto por cuatro aliados que se acercaron al candidato antes de que su campaña despegara en las encuestas.

PUBLICIDAD

Aquí te contamos quiénes son los cuatro hombres fuertes del próximo gobierno de Brasil, que -según prometió Bolsonaro- tendrá la mitad de ministerios que el gobierno actual.

  1. Jair Bolsonaro gana en Brasil: 5 polémicos proyectos del presidente electo
  2. 7 frases que reflejan el pensamiento político, social y económico del nuevo presidente electo de Brasil

Onyx Lorenzoni, el articulador

Fue uno de los más fervientes opositores al Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados y un partidario de primera hora de la candidatura de Bolsonaro.

Lorenzoni, quien fue reelegido como diputado federal por el partido de centroderecha Demócratas (DEM-RS), ocupará el cargo de ministro jefe de la Casa Civil (jefe de Gabinete) en el nuevo gobierno.

Yendo en contra de su partido, que en primera vuelta apoyó la candidatura de Geraldo Alckmin (PSDB), el parlamentario gaúcho (del sur) es el articulador de la campaña del presidente electo desde 2017.

Hace aproximadamente un año comenzó a organizar cenas en su casa en Brasilia con el fin de atraer a otros parlamentarios y construir un frente suprapartidista de apoyo al capitán retirado.

Lorenzoni, de 64 años, es médico veterinario e inició su vida política como dirigente de entidades de ese rubro en Rio Grande do Sul.

PUBLICIDAD

Es socio del Hospital Veterinario Lorenzoni donde, por más de 20 años, actuó como clínico y cirujano de pequeños animales.

Tras dos mandatos como diputado estatal llegó en 2003 a la Cámara de Diputados Federal, donde se hizo amigo de Bolsonaro. Llegaron a ser compañeros de partido por un período.

104050165onyxreuters-96f806f22787a4941674db8365205bf7.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último