BBC Mundo

Máquina de la moral: el juego que hizo decidir a más de 2 millones de personas quién debía morir atropellado en un accidente

Un juego simulado en el que los participantes debían escoger a quién atropellar el vehículo sin conductor reveló cosas muy curiosas sobre las diferencias entre los jugadores en función de su procedencia y su entorno económico y social.

Si en caso de atropello, las víctimas fueran inevitables, ¿elegirías salvar a un anciano o a un niño? ¿A una mujer embarazada o a u grupo de hombres? ¿A personas sin hogar o a ejecutivos?

PUBLICIDAD

Hasta trece preguntas de este tipo respondieron las 2,3 millones de personas que participaron en un juego creado para crear la llamada "máquina de la moral" que debe ser utilizada en los vehículos no tripulados.

La idea es poder crear una especie de código de conducta moral para que las máquinas que tengan que decidir cómo actuar si se ven involucradas en un accidente en el que puede haber víctimas mortales.

  1. Choca en su primer viaje con pasajeros un autobús sin conductor en Las Vegas
  2. El desastroso accidente que frenó el sueño de Uber de crear autos sin conductor

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo este experimento durante 18 meses con la participación personas de 233 países y territorios.

Después de obtener y analizar más de 40 millones de respuestas, los resultados han sido publicados esta semana en la revista científica Nature y estas son algunas de las conclusiones que arrojan:

Patrones comunes

Hay tres tipos de conductas que se repiten en la mayoría de los casos, independientemente de la edad, el género o el país de residencia de los participantes:

1. Entre salvar a una mascota o a un humano, quienes se salvaban eran las personas.

PUBLICIDAD

2. Si se les planteaba la disyuntiva de salvar al conductor o a los peatones, siempre que fuera más de un viandante, el conductor salía perdiendo.

3. Y si la víctima mortal tiene que ser, inevitablemente, un anciano o un niño, los participantes decidían atropellar al anciano.

Pueden verse también algunas preferencias.

Las personas que fueron elegidas más frecuentemente como víctimas mortales fueron, por este orden, los delincuentes, los ancianos y las personas sin hogar. Todos por detrás de las mascotas, eso sí. Por el contrario, quienes primero se salvarían serían, también por orden, un bebé, una niña, un niño y una mujer embarazada.

104050401accidente-731113275a30c7eb46ccbcb452ff475c.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último