BBC Mundo

La devastadora y olvidada guerra que tiene a Yemen al borde de la peor hambruna en el mundo en 100 años

Después de tres años de guerra, el deterioro de la situación en el país es tal que 8,5 millones de personas no saben de dónde procederá su próxima comida y, según Naciones Unidas, Yemen podría vivir una hambruna como las de Etiopía o Bengala en el siglo pasado.

Después de tres años de guerra, Yemen se enfrenta al riesgo de una hambruna devastadora que, según Naciones Unidas, podría ser "la peor en 100 años".

Unos 13 millones de personas podrían sufrir inanición en un país que ya era el más pobre de Medio Oriente antes de comenzar el devastador conflicto.

"Creo que muchos de nosotros pensamos que, entrando en el siglo XXI, era impensable que viéramos una hambruna como la que vimos en Etiopía, como vimos en Bengala, como vimos en partes de la Unión Soviética, era simplemente inaceptable", le dijo a la BBC Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen.

  1. 5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente

"Muchos de nosotros confiábamos en que esto no volviera a pasar nunca y, sin embargo, la realidad en Yemen es que es eso precisamente lo que estamos viendo".

El deterioro de la situación es tal que, según Naciones Unidas, ya hay 18 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, 8,5 millones de las cuales se se levantan cada día sin saber de dónde vendrá su próxima comida.

El organismo internacional pide a Arabia Saudita, líder de una coalición internacional en la que participan Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que detenga los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes.

  1. Al menos 29 niños que viajaban en un autobús escolar mueren en Yemen tras un ataque aéreo de Arabia Saudita
  2. El hombre que perdió a 27 familiares en un ataque aéreo en Yemen

"Si no se hace algo para estabilizar la moneda, si no se hace algo para estabilizar la economía, si la guerra continúa, proyectamos que podríamos ver a entre 12 y 13 millones de civiles en riesgo de morir por falta de comida", aseguró Grande.

"En solo unas semanas sabremos decisivamente qué depara el futuro a Yemen".

¿Por qué tanta gente no puede permitirse comprar comida?

La guerra ha provocado graves retrasos en el pago de salarios de profesores y trabajadores públicos, con personas que hace casi dos años que no reciben sus sueldos.

Aquellos que sí reciben sus salarios se enfrentan a unos precios de los alimentos que son un 68% más caros que cuando comenzó la guerra.

En el último año, el coste de los alimentos básicos aumentó un 35%.

Mientras, el rial yemení ha perdido casi el 180% de su valor en tres años, según Naciones Unidas.

Hay también una profunda preocupación por la situación en la ciudad portuaria de Hodeidah, a través de cuyos puertos entre gran parte de la ayuda humanitaria al país y donde los enfrentamientos se han intensificado.

"El 90% de los productos básicos necesarios en el norte de Yemen entran por los puertos de Hodeidah y al norte, en Saleef. Si estos puertos se cierran, aunque sea solo por unos días, el impacto es inmediato y decisivo. El 70% de toda la ayuda humanitaria que entra en Yemen también entra por exactamente esos mismos puertos", explicó Grande.

  1. La calma antes de la guerra: cómo un vital puerto del mar Rojo en Yemen se prepara para la peor de las ofensivas

"Por eso, hemos dicho: ‘mantengan los puertos abiertos’. Si se cierran habrá millones de personas que no tendrán lo que necesitan para sobrevivir".

Dentro de Hodeidah hay ahora mismo cientos de miles de personas que están aterrorizadas y que no han podido huir. Son los más vulnerables, los más pobres, según Grande.

Naciones Unidas alerta que, en el peor escenario, la batalla por la ciudad, bajo control hutí desde 2014 y asediada desde junio de este año por fuerzas de Emiratos Árabes Unidos con apoyo aéreo de Arabia Saudita, podría costar hasta 250.000 vidas.

Los niños también están siendo grandes víctimas de la guerra, con 5,2 millones de ellos en riesgo de hambruna, según la organización no gubernamental Save the Children.

"La guerra puede matar a toda una generación de niños yemeníes que se enfrentan a múltiples amenazas, desde bombas al hambre, pasando por enfermedades evitables y cólera", declaró hace poco Helle Thorning-Schmidt, ejecutiva jefe de Save the Children.

¿Cómo se inició la guerra?

Hace ya más de tres años que Yemen está atrapado en una guerra civil en la que fallecieron casi 10.000 personas y más de 50.000 resultaron heridas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos