BBC Mundo

Cómo el 5G puede ayudar a las escuelas a estar mejor preparadas en casos de tiroteos masivos (y a mucho más)

Las cámaras que transmiten imágenes de alta definición a través de redes móviles súper rápidas podrían mejorar la seguridad en las escuelas y en las calles, y ayudar a las ciudades a administrar sus servicios de manera más eficiente.

Beyoncé Brooks, una estudiante de 17 años en la escuela secundaria Millennium en Goodyear, Arizona, Estados Unidos, dice que en su escuela hacen simulacros de emergencia cada trimestre para aprender a lidiar con tiroteos.

PUBLICIDAD

"Básicamente, apagamos las luces, la puerta se bloquea y todos nos sentamos acurrucados en la esquina de la sala", cuenta.

"Los profesores no dicen nada, así que no sabemos si se trata de un tiroteo de verdad", explica, agregando que en su escuela de 2.000 estudiantes suele haber un evento real de este tipo una vez al año.

Brooks fue una de las organizadoras del March For Our Lives (Marcha por Nuestras Vidas), una serie de protestas para exigir leyes más estrictas para el acceso civil a las armas en Estados Unidos.

"Tenemos miles de cámaras a nuestro alrededor. Pero si una persona está mirando 15 cámaras es fácil que se pierda de algo", dice.

Y es en este punto que Albert Stepanyan, de Munich, Alemania, dice que el aprendizaje automático y la conectividad móvil 5G pueden ayudar.

Su firma, Develandoo, ha desarrollado un máquina de aprendizaje automático llamado Scylla que puede detectar un comportamiento potencialmente violento, por ejemplo, alguien apuntando con un arma a una multitud o empuñando un cuchillo o una botella.

PUBLICIDAD

"Podemos enseñarle a un sistema a buscar estas dos métricas e identificar un comportamiento violento con un 96% de exactitud", asegura Stepanyan.

Cuando el personal de seguridad o la policía "responde a una alerta o la identifica como una falsa alarma" van capacitando a Scylla para que pueda diferenciar entre ambos, dice.

Su compañía ofrece Scylla a gobiernos e instalaciones comerciales a costo real pero tiene precios altamente subsidiados para las escuelas.

Y con la llegada de las redes de comunicación móvil de velocidad 5G a varios países el próximo año, las cámaras de alta definición podrán transmitir imágenes de seguridad a la nube con una resolución 10 veces mayor: 10.800 píxeles en lugar de 1.080, destaca Stepanyan.

Una vez en la nube, los algoritmos pueden escanear rápidamente estas imágenes más detalladas para detectar indicios de violencia. Los datos adicionales serán "un cambio absoluto" y "salvarán nuestras vidas", afirma el desarrollador.

103798762gettyimages1022554040-d3fbbd27baa86f2000c400c86c73fa37.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último