BBC Mundo

Qué es el Modelo Henry Ford y cómo Amazon lo está siguiendo al aumentar el sueldo mínimo de sus empleados a US$15 la hora

Hace más de un siglo la icónica empresa fabricante de autos anunció una repentina alza salarial, una estrategia que algunos analistas comparan con la decisión del gigante electrónico.

El anuncio de Amazon de aumentar el salario mínimo de sus trabajadores a US$15 la hora ha sido comparado con una estrategia que utilizó Henry Ford a comienzos del siglo pasado.

PUBLICIDAD

El fundador de la icónica empresa fabricante de autos causó gran impacto en 1914 cuando tomó la decisión de pagarle US$5 al día a sus empleados, algo que en aquel entonces era mucho dinero.

Con el paso del tiempo, analistas han interpretado que Ford tomó aquella decisión por dos razones: para evitar la rotación constante de trabajadores (que afectaba la producción) y para que los mismos empleados pudieran comprar los autos que fabricaban.

Más de 100 años después, algunos expertos ven cierta similitud en la jugada de Amazon.

"Ford en su época y Amazon ahora son dueños de gran parte de la billetera de los consumidores", le dice a BBC Mundo Gene Munster, exanalista de Wall Street y actual socio en la empresa de capital de riesgo Loup Ventures.

"Es una decisión con un beneficio escondido. Un golpe maestro".

Primero, porque el incremento es una motivación para los empleados que le permite a Amazon reducir los altos costos de la rotación laboral.

103694351gettyimages612252772-66c7d3916b7eecf517b4654ceed5b793.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último