BBC Mundo

La inusual reacción química que hace que naufraguen unos 10 barcos de carga al año

Cuando zarpan su carga es sólida, pero en medio del océano se torna líquida, desequilibrando los buques. El problema es que la carga puede volver otra vez a su estado sólido en cualquier momento.

En 2015 un enorme buque llamado Bulk Jupiter, que trasportaba una carga de 56.000 toneladas, naufragó a unos 300 kilómetros de la costa de Vietnam. Solo 1 de sus 19 tripulantes sobrevivió.

PUBLICIDAD

La tragedia llevó a que la Organización Marítima Internacional (OMI) advirtiera sobre los peligros del material que transportaba el Bulk Jupiter: bauxita, un mineral de aluminio.

No es que la bauxita fuera explosiva o tóxica. Su peligrosidad reside en una característica química inusual: este mineral sólido puede repentinamente transformarse en líquido.

El proceso se llama licuefacción o licuación y no afecta solo a la bauxita sino a muchos otros minerales como el níquel o la toba calcárea, entre otros.

  1. La fingerita de El Salvador y los otros minerales raros identificados por la ciencia

¿Qué tiene de peligroso que un sólido se transforme en líquido?

Pues, si ese proceso ocurre a bordo de un barco en alta mar, y con una carga de miles de toneladas, tiene el potencial de hundir a un buque en muy poco tiempo.

En especial porque el fenómeno es reversible: la masa líquida, en ciertas condiciones, puede volver a hacerse sólida. Y si esto ocurre cuando la carga está toda de un lado del barco o acumulada en una esquina de la bodega, puede tener consecuenciales desastrosas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último