¿Quién se atreve a decir que rechaza o que no quiere la paz?
PUBLICIDAD
Es una idea a la que es difícil oponerse. También es algo complejo de definir, al final de cuentas, ¿qué se considera paz, más allá de la ausencia de guerra?
Quizá por ello también es fácil de celebrar, tal como desde hace más de 35 años se hace en todo el mundo gracias a una resolución de la Asamblea General de la ONU que en 1981 instituyó la creación del Día Internacional de la Paz.
Aunque inicialmente era conmemorado el tercer martes de septiembre, desde 2001 se festeja cada año el día 21 de ese mismo mes.
En ocasiones, sin embargo, no hay mucho para celebrar.
- Los 6 países donde se producen la mitad de las muertes por arma de fuego en el mundo (y 5 son latinoamericanos)
- Más de 90 millones de personas pagaron sobornos en el último año en América Latina… ¿cuáles fueron los países más corruptos?
Este año, por ejemplo, Sudamérica fue la región del planeta en la que hubo un mayor retroceso en este campo, de acuerdo con el Índice de Paz Global, un informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un centro de investigación independiente con sede en Australia.
Este estudio evalúa 23 indicadores en 163 países del mundo, con el fin intentar "cambiar la conversación sobre la paz para convertirlo en un concepto más cuantificable", según explica Carlos Juárez, director del programa de México del IEP, a BBC Mundo.
PUBLICIDAD
El estudio agrupa estos datos en tres categorías distintas: conflictos armados, seguridad (percepciones de la población sobre inseguridad, criminalidad, violencia, etc.) y militarización (gasto en defensa, contribuciones con las operaciones de paz de la ONU, etc.).
El informe utiliza solo indicadores que estén disponibles para los 163 países, que representan a 99,7% de la población mundial.